21 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

El PSOE denuncia la venta de cinco mercados municipales por 30 millones para pagar la "deuda astronómica del Ayuntamiento"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejala socialista de Economía y Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, Isabel Vilallonga, criticó hoy la venta de cinco mercados municipales, una operación con la que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón espera ingresar en 2009 un total de 30 millones de euros, para poder pagar la "deuda astronómica" del Consistorio.

"(Ese dinero) serviría para pagar la deuda astronómica del Ayuntamiento de Madrid, contraída con carácter previo a la crisis económica para hacer obras faraónicas como las de la M-30, por lo que decimos que no tiene sentido asegurar que se apoya al pequeño y mediano comercio y a los mercados municipales cuando se pretende vender cinco de ellos", señaló Vilallonga en la comisión ordinaria de Economía refiriéndose a los mercados de Valdezarza (Moncloa), La Remonta (Tetuán), Bami (Ciudad Lineal), Puerta Bonita (Carabanchel) y Mediodía Entrevías (Puente de Vallecas).

SIN MOTIVO COMERCIAL PARA EL CIERRE

La socialista añadió además que ese dinero no está recogido en la memoria de las cuentas del Ayuntamiento para 2009 dentro del área de Economía y Hacienda ni en el programa de mejora de los mercados municipales sino en el capítulo de enajenaciones, esto es, "de la venta de activos municipales para equilibrar el presupuesto". Según la edil, "no existe motivo comercial para cerrarlos". En este sentido puso de ejemplo la situación del mercado de Mediodía, situado en un distrito en que se necesita un apoyo claro a los pequeños y medianos comerciantes después de que en el periodo 2000-2008, esto es, en plena bonanza económica, se cerrasen hasta 73 establecimientos comerciales.

Vilallonga destacó que el objetivo del Ayuntamiento es vender los mercados a superficies comerciales, una operación con la que las arcas municipales ingresarían hasta 30 millones de euros, después de descontar previsibles indemnizaciones a concesionarios y comerciantes.

La edil insistió en que si no existe salida para la continuidad de estos cinco mercados municipales, el Gobierno local debería emplear los espacios, de titularidad pública, "como edificios municipales que fueran contenedores de otras actividades ya que hay necesidad de equipamientos en los distritos".

ENDEUDAMIENTO "RAZONADO Y RAZONABLE"

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, rechazó que la posible venta de los cinco mercados sirva para pagar la deuda del Ayuntamiento. "Para endeudamiento el de otras administraciones públicas porque el del Ayuntamiento es bastante razonado y razonable", declaró el edil tras destacar la inversión en obra pública acometida por el Consistorio en la pasada legislatura y que ahora es respaldada el Gobierno central con su Fondo Anticrisis.

En cuanto a las críticas sobre que los 30 millones de euros no revertirán en el área de Economía y Empleo, el delegado recordó que este departamento crecerá en los presupuestos de 2009 un 7,22 por ciento, por lo que confesó que se siente "razonablememte satisfecho" del aumento.

Miguel Ángel Villanueva explicó además que la venta del Puerta Bonita responde a un mandato plenario de junio de 1998, diez años atrás, que preveía que, una vez implantados los comerciantes del antiguo mercado en el nuevo centro de Vista Alegre, se podría edificar en las antiguas dependencias. "Si quiere no cumplo con el acuerdo del Pleno y, si eso, me va a visitar a la cárcel", reprochó el edil del PP a Vilallonga.

En cuanto al Mercado de Bami, el popular explicó que se está elaborando un anteproyecto de las obras de remodelación, junto con los comerciantes, para sacar adelante su viabilidad. Por otro lado, los de Valdezarza, La Remonta y Mediodía Entrevías presentan una característica singular al estar integrados por un supermercado y un número pequeño de tiendas de productos no alimentarios, lo que les distancia del patrón habitual de los mercados municipales. "Se realizarán estudios de viabilidad en función de las peticiones de los comerciantes y, dependiendo de las conclusiones, se adoptarán las decisiones más oportunas para cada uno de ellos", sostuvo Villanueva.