PSOE dice que los resultados de la prueba de conocimiento para 6º Primaria se incorporarán en el historial académico

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 22:23

La Consejería de Educación lo niega y asegura que la valoración sólo se incluirá en el informe de aprendizaje

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista madrileño indicó hoy que los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realizará mañana la Comunidad de Madrid a cerca de 57.000 alumnos de 6º de Primaria se incluirán en el historial académico del alumno.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación aseguraron a Europa Press que "no es cierto" y que la valoración sólo se incluirá en el Informe de Aprendizaje que se le entrega a los profesores, un documento de carácter no oficial donde además de ir esta información, se añaden datos sobre la nacionalidad del alumno o sobre su procedencia curricular.

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, señaló a Europa Press que no están en contra de la prueba, pero tal y como esta concebida, "no cumple las finalidades para las que está prevista".

Así, apuntó que en ningún caso los resultados del test deberían constar en el expediente académico "porque --el examen-- no tiene un objetivo de evaluación individual" y destacó que tampoco es positivo que se termine estableciendo un ranking de colegios en función de los resultados porque suele ser "discriminatorio".

En este sentido, subrayó que la única finalidad de esta prueba debería ser "evaluar con carácter global" cada uno de los centros para que se tuviese una consecuencia práctica y "se pudieran paliar los ámbitos donde haya más necesidad de inversión educativa".

Con este supuesto, la socialista indicó que se podría actuar en aquellos centros donde los resultados fuesen más deficitarios, que suelen ir ligados a las necesidades educativas especiales. "Los resultados de la prueba deberían ir vinculados a un plan de la Consejería donde se recogiesen los presupuestos de inversión en Educación para los lugares donde más hagan falta", concluyó.

La prueba que tendrá lugar mañana consistirá en dos ejercicios de 45 minutos, uno de Lengua y otro de Matemáticas. En el primero, los alumnos realizarán un dictado y dispondrán de un texto para lectura y comprensión, con cinco preguntas sobre dicho texto, y cinco preguntas sobre cultura general. La segunda parte de esta prueba consistirá en la realización de diez ejercicios y cinco problemas matemáticos.

Los resultados individuales del examen son confidenciales y la Comunidad hará pública únicamente la valoración global de la misma. La propia Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar, entregará a los directores de los colegios de la región las puntuaciones obtenidas por cada uno de sus alumnos en las dos pruebas junto con la puntuación media del colegio correspondiente y la media de toda la Comunidad.