10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    PSOE estudia llevar a Fiscalía un texto aprobado en Pleno donde Vox “criminalizaba a históricos dirigentes socialista"

    También estudian acciones legales en defensa de la honorabilidad y buena imagen ante presuntos delitos de odio y calumnias

    PSOE estudia llevar a Fiscalía un texto aprobado en Pleno donde Vox “criminalizaba a históricos dirigentes socialista"
    Ramón Silva Buenadicha asiste al pleno de ayuntamiento de Madrid - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz socialista de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento, Ramón Silva, ha anunciado que están estudiando llevar a la Fiscalía un texto aprobado en el pasado Pleno del 30 de octubre con el que Vox "criminalizaba a históricos dirigentes socialistas y comunistas" como Indalecio Prieto, Largo Caballero, Santiago Carrillo o Marcos Ana.

    Los socialistas igualmente están estudiando emprender acciones legales en defensa de la honorabilidad y buena imagen ante los presuntos delitos de odio y calumnias vertidos en la proposición de Vox. También ha acusado a PP y Cs de "blanquear el franquismo" y comprar "las mentiras" del grupo liderado por Javier Ortega Smith.

    "Han investido (con sus votos) de demócrata a quien no lo es porque en España no se puede ser franquista y demócrata", ha lanzado Silva a PP y Cs en la comisión del ramo.

    Vox llevó al último Pleno una proposición en el marco de la resolución del Parlamento Europeo del pasado 19 de septiembre sobre la importancia del conocimiento de la memoria histórica europea para el futuro de Europa.

    Silva ha destacado en la comisión que "nunca se ha aprobado algo tan torticero e infame", con PP y Cs dando "carta de veracidad con su voto favorable a un texto lleno de odio aprovechando una proposición no vinculante del Parlamento Europeo", que los socialistas aceptan y respaldan pero que Vox empleó "para criminalizar a dirigentes históricos comunistas y socialistas así como a resistentes contra la dictadura franquista".

    En este punto, Silva ha defendido que Largo Caballero sufrió el horror de los campos de exterminio nazi y que Marcos Ana fue el preso que más tiempo pasó en una cárcel franquista, hasta 25 años. "La ultraderecha rechaza las resoluciones judiciales de los regímenes comunistas del Telón de Acero y de la Venezuela chavista y legitima los juicios sumarísimos del franquismo. Los socialistas cuestionamos y condenamos unos y otros", ha aseverado.

    El concejal socialista ha acudido a la comisión con la pretensión de que el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), "reconociera su error" al enmendar en el Pleno la parte propositiva de la iniciativa de Vox "para suavizarla", cuando el edil del PSOE cree que debería haber hecho lo mismo con la exposición de motivos, al menos con "el párrafo de la infamia". Cree que la publicación de esta proposición en el diario de sesiones es una mancha para la democracia municipal.

    El edil ha añadido que en la resolución del Parlamento europeo no aparece en ningún momento el concepto 'marxismo' y sí una condena directa a los discursos de odio, racistas, xenófonos y contra las minorías de cualquier régimen totalitario.

    El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha matizado que la exposición de motivos firmada por Vox no fue votada en el Pleno sino una parte de la dispositiva ya que el 70 por ciento de ella (cuatro de los seis puntos) fue enmendada por el PP.

    El edil 'popular' ha señalado que la exposición de motivos presentada era "muy larga", "abusaba del entrecomillado de normas europeas" y "adolecía de inexactiudes".

    Una de esas "inexactitudes" se refería a la parte del texto que afirmaba que el nazismo había acabado con la vida de 6 millones de personas y el comunismo con 100, "cuando fueron muchas más", lo que ha generado expresiones de malestar entre los ediles del PSOE y Más Madrid.

    Fanjul ha lanzado a Silva que está seguro que comparten la aversión tanto al nazismo como al comunismo y con frases de la exposición de motivos como que la "perversidad de los regímenes totalitarios ataca la vida y la libertad, que es la base del sistema democrático".

    El presidente del Pleno ha aclarado que lo expuesto por Vox era un preludio "sin valor normativo", únicamente para interpretar la parte dispositiva, y que este argumento no es nuevo sino que fue empleado por Enrique Tierno Galván en el debate del preámbulo de la Constitución en el Confreso de los Diputados en 1978. El edil ha reiterado que lo votado es la parte enmendada por el PP en un 70 por ciento y no la exposición de motivos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid