PSOE.- Gómez destaca que el PSM ha aportado mucho en el Congreso y confió en tener "mujeres y hombres" en la Ejecutiva

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 0:34

Desconoce si Maru Menéndez o Antonio Hernando serán integrantes de la Ejecutiva

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró hoy que la federación madrileña es la que "mayor peso" ha tenido en el 37 Congreso Federal al ser la que "más ha aportado la hoja de ruta" del socialismo por medio de las enmiendas introducidas en la ponencia marco. Además se mostró confiado en que el PSM tendrá representación de "hombres y mujeres" en la Ejecutiva.

No obstante declinó ofrecer nombres concretos de los miembros de la federación que pueden ser designados por el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que es una decisión que le corresponde a este último.

El líder de los socialistas madrileños salió así al paso de los rumores que sitúan a la actual portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, y al portavoz de Interior del Congreso, Antonio Hernado, como los miembros que cubrirían la cuota 'madrileña' en el órgano de dirección.

No obstante, Gómez añadió que en el cónclave socialista se ha puesto de manifiesto el proyecto "ilusionante y de futuro" que abandera el PSOE tanto en Madrid como en el resto de España, en contraposición con "el modelo agotado" que representa la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, a quien además criticó por "utilizar los recursos públicos para hacer su propia batalla interna dentro del PP" al discriminar en el Plan de Inversiones dirigidos a los ayuntamientos no sólo a los consistorios socialistas sino incluso a algunos 'populares'.

Por ello confió en que a raíz del proyecto político que ha surgido del Congreso se "pueda recuperar" dentro de tres años "la confianza" de los miles de madrileños defraudados en su opinión con la gestión de Aguirre.

Sobre la designación de Leire Pajín como nuevo secretaria de Organización, Gómez señaló que su nombramiento representa el "espíritu de impulso de modernidad y de progreso" que caracteriza el 37 Congreso Federal, ya que en este caso reúne juventud y una contrastada experiencia.

"Es la gran noticia del día junto con la designación de Zapatero como secretario general y se abre una etapa del cambio sobre el cambio", añadió el máximo dirigente de los socialistas madrileños.

MENÉNDEZ NO SE PRONUNCIA.

Además, la propia Menéndez indicó a los medios de comunicación no conocer las informaciones que le colocan en la Ejecutiva y simplemente señaló que le supondría un "honor" ser una de sus integrantes y que aportaría la misma labor que cualquier militante socialista.

No obstante, aprovechó su comparecencia pública para felicitar a Pajín, a la que definió como una persona que reúne "juventud, capacidad, valía y compromiso". También destacó la relevancia de las resoluciones aprobadas hoy en el Congreso y que suponen un avance en materia de derechos sociales, nuevas libertades y un refuerzo del modelo social europeo que aportará mayor modernización al país.

Por su parte, el secretario de Política Territorial del PSM, Manuel Robles, valoró de forma positiva la posibilidad de que Menéndez y Hernando sean designados como miembros de la Ejecutiva Federal y se mostró confiado en que pueda haber más designaciones dentro del órgano de dirección.

"Me parece bien que Maru esté porque sería un buen refuerzo", añadió referente a la portavoz de la Asamblea de la comunidad mientras que del actual portavoz de Interior del Congreso de los Diputados señaló que es un peso pesado, al igual que la responsable de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano.

Sobre el desarrollo del Congreso, el actual integrante de la Ejecutiva, Andrés Rojo, destacó la que permite constituir ejecutivas municipales propias en los grandes núcleos urbanos ya que la resolución aprobada hoy recoge en líneas generales las pretensiones de los socialistas madrileños.