PSOE instará al Pleno a rechazar unánimemente la subida de precio de VPP aprobada por la Comunidad y a pedir su retirada

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 7:43

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid instará hoy al Pleno de la capital a que rechace unánimemente la subida de precios de los módulos de Vivienda de Protección Pública (VPP) decretado por el Gobierno autonómico el pasado 1 de abril y a que se pida la retirada de dicha Orden.

La subida de precios, que llega hasta el 31,64 por ciento en algunos casos, responde a la adaptación que la Comunidad de Madrid ha hecho de los precios de VPP en la región a lo fijado por el Ministerio de Vivienda.

Ante las críticas de diversos sectores afectados de toda la Comunidad, el PSOE propondrá que la Corporación municipal manifieste su oposición al "desmesurado" aumento, y a que inste al Ejecutivo autonómico a retirar la Orden, abriendo un periodo de consultas y negociación con los ayuntamientos afectados y con la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

También se propone dar traslado del acuerdo a la presidenta regional, Esperanza Aguirre; a la consejera de Vivienda, Ana Isabel Mariño, a los grupos políticos en la Asamblea de Madrid y al Ministerio.

En relación con la Comunidad de Madrid, los socialistas también presentarán ante el Pleno de la capital una propuesta para denunciar el convenio suscrito entre Ayuntamiento y Gobierno regional para constituir un consorcio que construyera y gestionara un nuevo Centro de Formación en Hostelería y Restauración de San Blas.

"Aprobado el convenio en octubre de 2006, constituido el consorcio y sus órganos de dirección, y contando con presupuestos y personal propios, pasado más de un año aún no se ha realizado ningún tipo de gestión de cara a la efectiva construcción de dicho centro", alegan desde el Grupo socialista.

Además, el PSOE instará al Consistorio a que asuma la construcción y gestión del citado centro, solicitando para ello una subvención a la Comunidad, y que dé cuenta a los grupos y a la Cámara regional de Cuentas y Tribunal de Cuentas de la liquidación del consorcio y de los gastos hasta ahora ocasionados.

HORARIOS COMERCIALES

Por otra parte, el PSOE pedirá al equipo de Gobierno del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que rechace la Ley de Modernización del Comercio propuesto por la Comunidad y que constituya en el seno del Ayuntamiento un grupo de trabajo formado por representantes de los grupos municipales, asociaciones empresariales y de comerciantes, y organizaciones sindicales, con el objetivo de constituir una ponencia específica que proponga alternativas de viabilidad para el pequeño y mediano comercio de la ciudad.

En el Pleno también se pedirá que la Corporación municipal se pronuncie en contra de las acusaciones vertidas contra las mujeres víctimas de la violencia de género en el estudio 'Tratamiento de la Violencia de Género en España y en la Comunidad de Madrid' elaborado por el Consejo Económico y Social (CES), y que haga llegar ese rechazo al Ejecutivo regional y al propio Consejo.

Asimismo, se preguntará a los diversos delegados implicados en el proyecto de Remodelación de la calle Serrano y Aledañas, del distrito Salamanca, sobre la inclusión de parte del ámbito a reformar en el Plan Especial del Eje Prado-Recoletos y, en caso de que sí forma parte de ese espacio, se requerirán explicaciones sobre por qué se somete a información pública un proyecto donde una parte pertenece a un Plan Especial "aún en tramitación y sin aprobación definitiva".

Los socialistas solicitarán también una Comisión de Seguimiento que coordine y unifique todas las actuaciones que partan de las diversas áreas de Gobierno (Urbanismo, Obras y Espacios Públicos, Movilidad...) y de otras instituciones (Adif) que operarán en el ámbito de Serrano.

Por último, se solicitará la comparecencia de la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, para que explique el acuerdo adoptado por Junta de Gobierno adoptando medidas de mejora del servicio de concesión de licencias urbanísticas y de disciplina urbanística anunciado por Gallardón el pasado 3 de abril.