PSOE, IU y 200 colectivos reúnen 27.000 firmas para pedir a Aguirre gratuidad de libros de texto

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:24

Las presentarán la semana que viene en el registro de la Puerta del Sol

FUENLABRADA, 19 May. (EUROPA PRESS) - -

PSOE, IU, sindicatos, colectivos vecinales, FAPA Giner de los Ríos y otras agrupaciones fuenlabreñas han recogido 27.000 firmas -esperan llegar a las 30-000- para solicitar a la Comunidad de Madrid que sufrague gratuitamente los libros de texto a los estudiantes fuenlabreños. Con este objetivo, más de 200 entidades de todo tipo han solicitado a los fuenlabreños sus rúbricas que serán entregadas el próximo día 27 en la sede del gobierno regional.

Desde el pasado 20 de abril, las entidades, convocadas por el alcalde Manuel Robles, han visitado centros de salud, comerciales, educativos, estaciones de RENFE, mercadillos y domicilios particulares explicando "la situación de desventaja de los madrileños en relación a otros de comunidades autónomas vecinas".

El alcalde, Manuel Robles, apuntó hoy el hecho de que la Comunidad de Madrid es la administración responsable de la educación en la región. "Por ello es quien debe correr con el gasto que ocasiona la adquisición de libros de textos a las familias madrileñas". Indicó.

Fuenlabrada ha sido el primer municipio madrileño que se ha movilizado con este objetivo, una iniciativa que el alcalde espera tenga eco en otras ciudades madrileñas. El edil recordó hoy que el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, está contribuyendo a paliar la difícil situación económica a la que se enfrentan los padres, ante la desidia y el desinterés de la Comunidad de Madrid que cada año recorta sus ya escasas becas.

"Lejos de aumentar, las becas escolares para libros, cada año disminuyen, si el año pasado los niños de 3 años no pudieron solicitarlas, este curso tampoco podrán hacerlo los de 4 años", manifestó el alcalde, quien recordó que el Ayuntamiento de Fuenlabrada destinará este año más de 500.000 euros a becas para libros.

El Consistorio entiende que es la administración regional quien debe hacerse cargo de las ayudas, "a diferencia del PP local que quiere que este gasto recaiga en las arcas municipales", añadió el alcalde.