PSOE e IU defenderán sus enmiendas a la totalidad en el próximo pleno de la Asamblea de Madrid

Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 11:45

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid tendrán oportunidad de defender sus enmiendas a la totalidad a los presupuestos regionales de 2011 en el próximo pleno del Parlamento autonómico, que se celebrará este jueves.

De las cuentas públicas para el año que viene, que ascienden a 16.724 millones de euros, Sanidad es la consejería que se lleva una mayor cuantía para el gasto, ya que contará con 7.125,41 millones de euros en 2011, lo que supone el 40,80 por ciento del total. Le siguen Educación, con 4.548,25 millones y Transportes, con 1.523,75 millones.

Familia y Asuntos Sociales se queda con 1.257,19 millones; Presidencia, Justicia e Interior, 855 millones; Empleo, Mujer e Inmigración contará con 647,09 millones de euros; Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, 484; Vicepresidencia, Cultura, Deportes y Portavocía de Gobierno, 289; y Economía y Hacienda, 188 millones.

Los portavoces de los dos grupos parlamentarios de la oposición se han opuesto a las cuentas regionales. Los socialistas defienden que el gasto tan solo baja un 2 por ciento y no un 9, como señala el Ejecutivo autonómico, y destacan que no son presupuestos para atajar la crisis. Por su parte, desde IU dicen que son antisociales y atacan a las mujeres, jóvenes y parados.

Mientras, desde el PP defienden los presupuestos, que se han realizado con una bajada de un 9 por ciento en el gasto y que destinan ocho de cada diez euros a gasto social.

Los sindicatos también estarán presentes en la sesión de pleno del jueves ya que se convocará una concentración a las puertas de la Asamblea para criticar las cuentas públicas.

Después de este primer debate en pleno los grupos tienen que registrar sus enmiendas parciales, que serán debatidas en comisión hasta que finalmente las cuentas se aprueben a finales del mes de diciembre. En ese momento también se aprobará la Ley de Medidas Fiscales.