PSOE e IU presentan un recurso a la Mesa de la Asamblea para que reconsidere su negativa a investigar la línea 9

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 21:07

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del PSOE e Izquierda Unida (IU) registraron hoy un recurso a la Mesa de la Asamblea de Madrid para pedirle que reconsidere su decisión de no constituir una comisión de investigación sobre la ampliación de la línea 9 del Metro hasta Arganda del Rey, que ambas formaciones solicitaron tras el estudio redactado por el ex director general de Infraestructuras Manuel Melis en el que se detallaban "deficiencias" de construcción en esta infraestructura que podrían haber provocado "una catástrofe".

Este recurso de reconsideración constituye el requisito previo para que, en caso de que la Mesa se reafirme en la decisión que adoptó el pasado día 21 de marzo, el principal grupo de la oposición en el Parlamento madrileño presente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, medida que se adoptaría en las próximas semanas, según explicaron a Europa Press fuentes socialistas.

El PSOE basa su reclamación en que la propuesta conjunta que planteó con IU, que fue rechazada por los representantes del PP en la Mesa, cumple estrictamente con el Reglamento del Parlamento madrileño, que en su artículo 75 establece como condiciones para que se constituya una comisión de investigación el apoyo de "dos quintas partes" de la Asamblea y el tratamiento de "un asunto de interés público" que sea "competencia de la Comunidad".

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Antonio Beteta, justificó el rechazo de su formación a esta medida al entender que el asunto, relativo a las condiciones en que se inauguró la línea en 1999, no era "de interés público".

A este respecto, la Secretaría General de la Asamblea emitió un informe jurídico en el que atribuía la negativa a formar la comisión a una decisión de la Mesa de la Asamblea. "Corresponde a la Mesa la comprobación de la concurrencia de los requisitos formales, pero también en cuanto órgano calificador, la apreciación de que el objeto es un asunto de interés público", apuntaba el citado informe.