PSOE pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente de la Asamblea para hablar de los presuntos espionajes

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:07

El 8 de julio se aprobará en pleno la ley de Medidas Fiscales

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, avanzó hoy que el Grupo que encabeza pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente de el Parlamento madrileño después de que el PP les haya "vetado" la petición de comparecencia del vicepresidente regional, Ignacio González, y del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, para hablar sobre los presuntos casos de espionaje a políticos en la región.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, Menéndez dijo que a la vista de los últimos datos conocidos sobre el presunto espionaje a políticos de la región y la dimisión del director del área de Seguridad, Sergio Gamón, reclamaron la petición de estas dos comparecencias que no tramitó ayer la Mesa de la Cámara. Tampoco aceptó tramitar una pregunta a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre "las novedades en el caso de los espías".

"Esta decisión del PP ha sido ratificada hoy en la Junta de Portavoces con el argumento de que el Gobierno regional 'no es competente' en materia de espionaje. Nadie en la Comunidad de Madrid es competente en espionaje, y nadie del Gobierno regional debería haber participado en estos espionajes, que suponen la degradación moral y política de un Gobierno en descomposición", denunció la portavoz socialista, que añadió que la Mesa sí ha calificado un escrito que el PP ha presentado "fuera de plazo" y en el que se "plantean las sesiones extraordinarias en el mes de julio para tramitar las leyes del Gobierno regional".

Menéndez criticó que se habiliten algunas jornadas de julio para tramitar leyes del Gobierno regional, y no aquellas iniciativas procedentes de los Grupos Parlamentarios. En este punto estuvo de acuerdo la portavoz adjunta de IU Caridad García, que abogó por que se abra a iniciativas de los grupos, a pesar de que de momento tan sólo se ha habilitado el 8 de julio para aprobar la ley de Medidas Fiscales y las comisiones que sean necesarias para tramitar otros proyectos.

La socialista señaló que los socialistas habían exigido la dimisión de Gamón, a la que Aguirre "siempre se había opuesto hasta que aparecen datos inequívocos que le relacionan con su responsabilidad material del espionaje político".

"Por mucho que traten de buscar la connivencia del Grupo Popular y de la Mesa de la Asamblea y de vetar las iniciativas del Grupo Socialista --ya son más de 100 en la presente Legislatura--, al final se conocerá la verdad. Cuanto menos ayuden a aclarar lo ocurrido, mayor será la responsabilidad del Gobierno regional", concluyó.

Leer más acerca de: