El PSOE pida cambios en la ordenanza para que los vecinos no puedan ser sancionados por sacar la basura a deshora

Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 12:30

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, reclamó en la última comisión del área que se introduzcan modificaciones en la Ordenanza de Limpieza para que los vecinos no sean sancionados por sacar la basura a deshora, esto es, antes de la hora que establece el texto legal para sus barrios o por la noche.

Para Santín, la norma es "injusta, arbitraria y de imposible cumplimiento", un texto que obliga a sacar los contenedores de basura a la calle una hora antes de que pase el camión de recogida pero "no antes" y los mismos se deben retirar de la vía pública 15 minutos después del paso del camión.

"Cuando la hora oficial de paso es a las 10, a las 11 horas de la mañana hacen que, en la práctica, miles de vecinos no puedan hacer uso de un servicio básico", ha criticado. "Sabe que los vecinos pueden sacar a la calle la basura entre las 20 horas y las 9 horas y no se puede obligar a sacar las basuras en un horario distinto, so pena de 750 euros. Esta ordenanza tiene que modificarla, señora Botella, se lo pido", manifestó Santín.

"La ordenanza establece horarios de colocación y retirada de residuos que tiene como objetivo que la prestación del servicio no afecte a la limpieza de la vía pública y que ésta permanezca despejada de recipientes y residuos", defendió la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella. Esa especificación ya se recogía en la anterior ordenanza. La organización del trabajo se distribuye en dos turnos para, en palabras de Botella, "aprovechar mejor los vehículos y el conjunto de recursos".

Y es que la 'popular' especificó que esos turnos, en vigor desde hace 25 años, determinan que el horario nocturno de la recogida se asigna a zonas predominantemente comerciales y el diurno a las residenciales. También apuntó que "no se ha sancionado a ninguna comunidad por retrasarse en la recogida del cubo".