PSOE pide a Aguirre que aplique Educación para la Ciudadanía y se debe de "campañas de maquillaje" sobre la igualdad

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 12:54

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y vicepresidenta de la Comisión de Mujer, Mercedes Díaz-Massó, denunció hoy que la administración regional se limita a enviar a los centros un material didáctico contra la violencia de género del que no hace ningún seguimiento sobre su impacto y uso, en el marco de la campaña "Aprendiendo en Igualdad". "Si el Gobierno Aguirre quisiera combatir realmente la desigualdad, se dejaría de medidas-maquillaje y desarrollaría la asignatura sobre Educación para la Ciudadanía", opinó en un comunicado.

Díaz Massó echa de menos que la Comunidad de Madrid juegue un papel contundente en la escuelas contra la violencia de género y contra la desigualdad de las mujeres. "El Gobierno regional argumenta que está desarrollando el plan Aprendiendo en Igualdad, que en sí no es más que una medida de maquillaje que no construye por sí sola la igualdad real y efectiva entre sexos", denunció.

La campaña regional 'Aprendiendo en igualdad' se limita, explicó la parlamentaria, a enviar a los centros escolares un material didáctico compuesto por cuentos, canciones y material informático "que se puede utilizar o no", porque no existe ninguna obligación de dedicar tiempo lectivo a esta materia.

"Para promover valores de igualdad entre el alumnado, hay medidas mucho más eficaces que se recogen en las Leyes aprobadas por el Gobierno de España", indicó. E incluso, la propia Ley integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid incluye medidas contundentes para erradicar la desigualdad desde las escuelas.

"Pero el Gobierno regional prefiere mirar hacia otro lado en el currículo madrileño de la asignatura Educación para la Ciudadanía porque la Consejería de Educación ha eliminado todos los contenidos relativos a los temas de igualdad, de prevención de la violencia de género y de resolución pacífica de los conflictos", planteó la diputada.

Por ello, una vez más, la parlamentaria regional reclamó al Gobierno de Madrid un plan integral "serio y riguroso" para promover en el ámbito educativo los valores de igualdad entre hombres y mujeres como "un elemento clave contra la lacra social que supone la violencia de género", concluyó.