PSOE pide una partida extraordinaria de 5 millones para becas de libros y material didáctico en Educación Infantil

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 13:30

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Educación en el Grupo Municipal Socialista de Madrid, Ana de Sande, pidió hoy al Ayuntamiento de la capital que apruebe una partida extraordinaria de 5 millones de euros para becas de libros y material didáctico a los más de 60.000 alumnos de 3 a 6 años que hay en la ciudad.

"La Comunidad ha negado a estas familias la posibilidad de pedir una subvención", subrayó la edil, quien advirtió que se debe tomar alguna medida "para compensar los recortes presupuestarios a los que están siendo sometidos por el Gobierno Regional desde 2007, y que este curso será de 800.000 euros respecto al anterior".

Según el Grupo Municipal Socialista, el próximo curso la Comunidad invertirá un 2,6 por ciento menos que el curso anterior en ayudas para comprar libros, y apuntó que se han suprimido todas las ayudas a alumnado de menos de 5 años, además de señalar que la cuantía máxima de las becas ha bajado un 44 por ciento.

"Es incomprensible que el Ayuntamiento no invierta nada en este tema", destacó De Sande, quien incidió en que el precio de los libros "ha seguido subiendo todos los años" y suponen un gasto entre 255 euros en Infantil y Primaria, y 344 euros en la ESO para cada familia.

"El Ayuntamiento de Madrid es el único de los grandes consistorios de la Comunidad que no invierte en ayudas para este fin. Getafe ha destinado este curso 500.000 euros, Móstoles, 210.000 euros; Fuenlabrada, 450.000 euros; Leganés, 600.000 euros; y Parla, 250.000 euros", apostilló.

Según De Sande, "resulta lamentable observar cómo estos cinco municipios de la Comunidad de Madrid, que tienen una población conjunta de 857.369 habitantes --casi cuatro veces menor que la de la capital-- destinan más de 2 millones de euros a ayudas para libros de texto mientras el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón no ha hecho el más mínimo esfuerzo económico para ayudar a muchas familias que no pueden pagar la factura de los libros de sus hijos".

Además, destacó que el Ayuntamiento madrileño "tampoco ha seguido el ejemplo de otras capitales españolas que, al margen de las ayudas que conceden sus comunidades autónomas, subvencionan la compra de libros de texto".

Como ejemplo, citó a Barcelona, que concede ayudas de 95 euros por alumno y tiene en marcha un programa de reutilización de libros usados; Oviedo, que ha destinado este año más de un millón de euros a estas subvenciones; y otras capitales españolas como Ciudad Real o Palma de Mallorca, que conceden ayudas en los ciclos de Infantil y Primaria.