El PSOE plantea ampliar el crematorio de Carabanchel y retirar muertos de domicilios antes de 4 horas

Dos trabajadores introducen un ataúd por la puerta de la funeraria municipal de Madrid
Dos trabajadores introducen un ataúd por la puerta de la funeraria municipal de Madrid - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: martes, 7 abril 2020 12:51

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento de Madrid, Ramón Silva, planteará en la comisión del ramo que se celebra este martes por videoconferencia ampliar el crematorio de Carabanchel, algo que puede ser "viable y rápido porque está todo preparado y preinstalado", y ha instado a retirar a los fallecidos de sus domicilios antes de cuatro horas desde el aviso de su muerte dado que en algunos casos "los cadáveres permanecen hasta tres días en sus casas".

Para eso si es necesario se debería emplear al Samur y a los bomberos, ha propuesto Silva, que ha señalado que en el PSOE seguirán lanzado ideas para mejorar la situación de la ciudadanía pero siempre desde la lealtad institucional.

El edil ha defendido la viabilidad de la ampliación del crematorio de Carabanchel para evitar "que se les diga a las familias que su ser querido no puede ser incinerado o que se les proponga un entierro provisional para cremarle después".

En la comisión preguntará por los profesionales de la medicina y la enfermería de Madrid Salud que se han ofrecido para prestar su esfuerzo en la red asistencial de la Comunidad y aún siguen esperando que se cuente con ellos, unido a la necesidad de mejorar los protocolos de riesgos laborales para facilitar una mejor atención al personal de servicios esenciales que se ha contagiado. "No pueden pasar más días sin que se dé información sobre policías, bomberos y miembros del Samur infectados", ha manifestado el concejal del PSOE.

DESINFECCIÓN DE RESIDENCIAS

Ramón Silva propondrá que se amplíe el personal de la contrata de Control de Vectores, especialistas en utilización de biocidas, para que puedan llevar a cabo las tareas de desinfección en las que son expertos "y así llegar a más lugares, incluso a las residencias de mayores que tanto lo necesitan". Subrayará también que es preciso desinfectar con la periodicidad adecuada vehículos policiales y de bomberos, así como edificios de ambos Cuerpos.

Ramón Silva agradece el esfuerzo de todo el personal del Ayuntamiento que depende del área de Seguridad y Emergencias y sus contratas, "que están trabajando en primera línea". Se ha referido de modo explícito a "policías municipales, bomberos y Samur", pero también "a los empleados y empleadas de la Funeraria, de Madrid Salud y de la Dirección General de Medios de Comunicación".