13 de noviembre de 2019
17 de marzo de 2019

PSOE, Podemos y Cs proponen una Comisión de Seguimiento para revisar el Estadio del Rayo antes de cada partido

PSOE, Podemos y Cs proponen una Comisión de Seguimiento para revisar el Estadio del Rayo antes de cada partido
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos propondrán en la Asamblea de Madrid que se cree una Comisión de Seguimiento y Cumplimiento para realizar revisiones previas a los partidos que se celebren en el Estadio del Rayo Vallecano.

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL) que saldrá adelante el próximo jueves previsiblemente en el Pleno de la Cámara regional, con la que se tratará de que en el nuevo convenio de cesión del campo de fútbol se cree esta comisión compuesta por un representante de la Comunidad de Madrid, de la dirección del club y de la afición.

Esta Comisión se encargará de hacer una revisión previa a todos los partidos para verificar el adecuado estado del estadio y, de forma semanal, la comisión, junto con entidad independiente, realizará una auditoria sobre el estado del estadio y el cumplimiento del convenio de cesión de éste.

Asimismo, con esta iniciativa se pretende que cualquier cambio de nombre del estadio tenga que ser refrendado por los abonados del Rayo Vallecano y que se estipule que acoja anualmente al menos tres partidos del Rayo Vallecano femenino.

Los grupos de la oposición también han coincidido en que se otorgue a la parte social del club un local para el desarrollo de la actividad social de la afición y un espacio para el almacenamiento de sus correspondiente materiales y enseres; así como se establezca una cláusula para la revisión del convenio de cesión del estadio cada tres años. En caso de cambio de la propiedad o de categoría del club se revisará automáticamente.

También, quieren fijar una inversión anual que el club deba destinar a la mejora del estadio y el establecimiento de un canon por la cesión del estadio que irá destinado íntegramente al fomento del deporte de base en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Ambos montantes se revisarán anualmente en función de los ingresos del Club y la categoría en la que milite el primer equipo.

"RÉGIMEN SANCIONADOR"

Con esta PNL se determina que la Comunidad pueda disponer del estadio 12 días al año como ya se establece en el convenio actual y la parte social del club tenga derecho anualmente a otros 8 días para desarrollar actividades de carácter social y deportivo abiertas a toda la ciudadanía. Los gastos ordinarios derivados de su apertura, mantenimiento y seguridad serán asumidos por el club.

Además, se establecerá que la Comunidad siga pudiendo disponer, como en el convenio vigente, de cien entradas por partido y éstas en su totalidad serán distribuidas por la administración entre los centros educativos, clubes deportivos y asociaciones sociales, vecinales y culturales de los distritos de Puente de Vallecas.

También, quieren imponer un "régimen sancionador" ante el incumplimiento de las cláusulas del convenio "por cualquiera de las partes con especial desarrollo de las relativas a la limpieza, mantenimiento y mejora del estadio". "Las competencias del Club y de la Comunidad deberán estar claramente definidas", exponen.

Por último, esta propuesta sin rango de ley garantizará que el nuevo convenio sea "debatido y consensuado con la parte social del Club, dando un plazo para la recepción de propuestas y enmiendas que se canalizará a través de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano".

LIMPIEZA E INSPECCIÓN TÉCNICA

En la exposición de motivos de esta propuesta, estos tres grupos parlamentarios han señalado que "no puede volver a ocurrir que el mantenimiento y la limpieza del estadio brille por su ausencia" y "que la Comunidad carezca de capacidad para solucionarlo ni de dictar sanciones en el caso de no subsanarse déficits observados".

"Tampoco puede ocurrir que el estadio esté varios años sin pasar la inspección técnica de edificios porque la Comunidad, como propietaria del estadio no haga las reformas correspondientes. Dados estos precedentes, se requiere una clara diferenciación de competencias y un régimen sancionador ante el incumplimiento de las claúsulas expuestas en el convenio por cualquiera de las partes", han sostenido.