PSOE-M presenta un escrito con alegaciones al Plan de Vivienda de la Comunidad, un modelo "restrictivo"

La secretaria del Área de Política Institucional del PSOE-M y diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Cristina González y el secretario del área de Desarrollo Global de Ciudades y municipios del PSOE-M y diputado del PSOE en el Congreso de los Diput
La secretaria del Área de Política Institucional del PSOE-M y diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Cristina González y el secretario del área de Desarrollo Global de Ciudades y municipios del PSOE-M y diputado del PSOE en el Congreso de los Diput - PSOE-M
Publicado: lunes, 2 marzo 2020 17:30

Se trata de un plan abierto a todos los madrileños, dice el director general de Vivienda y Rehabilitación

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-M ha presentado este lunes ante la Consejería de Vivienda y Administración local de la Comunidad de Madrid un escrito con algunas alegaciones al Plan de Vivienda del Gobierno regional (Plan Vive), un modelo que consideran "restrictivo" y basado en "la cesión de suelo público".

La secretaria del Área de Política Institucional del PSOE-M y diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Cristina González y el secretario del área de Desarrollo Global de Ciudades y municipios del PSOE-M y diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, Daniel Viondi, han presentado esta mañana dicho escrito.

En declaraciones remitidas a los medios, Viondi ha expuesto que han presentado estas alegaciones al decreto que regula el procedimiento de asignación de viviendas públicas en suelos de redes supramunicipales porque no les parece bien "cómo se hace la formación de las listas de los interesados en el planteamiento que lo hacen por riguroso orden de llegada".

"Creemos que la oferta de vivienda tiene que llegar a todos los madrileños por igual y no un modelo restrictivo y de cesión del suelo público como plantean las derechas en Madrid", ha lanzado Viondi.

Por su parte, la diputada ha indicado que están a favor de que en este Plan Vive se cuente con los ayuntamientos que "es donde se van a habilitar la viviendas". Por ello, en las alegaciones plantean que se restrinja el tiempo para poder estar empadronados de diez a tres años; así como una serie de mejoras que trabajen "mucho más en profundidad" el Plan y "no es posible" que sean los privados los que determinen el precio y "ni los jóvenes y personas que peor lo están pasando no puedan acceder a una vivienda".

UN PLAN "ABIERTO" A TODOS LOS MADRILEÑOS

Por su parte, el director general de Vivienda y Rehabilitación, José María García, ha explicado a Europa Press que este Plan se ha desarrollado con la "participación de los ayuntamientos", ya que, entre otras cuestiones, el suelo donde se van a construir las viviendas "tiene su origen en cesiones obligatorias de carácter supramunicipal de los desarrollos urbanísticos", de los 43 términos municipales integrados en esta estrategia.

"Se coordina con ellos las licencias urbanísticas de tramitación de esos suelos y también en el decreto que está en tramitación de la adjudicación futura de esas viviendas se da preferencia a los vecinos empadronados en la localidad estableciendo que tengan 10 años de antigüedad y vinculación laboral de 10 años en el municipio", ha aclarado García.

Así, en el caso de que no se lleguen a cubrir las viviendas con estos criterios, se abriría la convocatoria a todos los empadronados en la región y estaría abierto "a cada uno de los vecinos con independencia de la antigüedad que tuvieran en el municipio".

Por otra parte, ha precisado que el precio final de la vivienda "no lo establecen los concesionarios" sino que partiría de el de la vivienda protegida y que los diferentes licitadores de las concesiones "harían ofertas de mejor precio por debajo del mismo". "Por lo tanto el precio sería siempre inferior al de partida de la administración", ha zanjado García.

Leer más acerca de: