El PSOE presentará a Aguirre un plan de gasto para los 1.700 millones extras que corresponden a Madrid

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 16:32

Exige a la Comunidad una participación en sus ingresos de los ayuntamientos para pagar servicios municipales

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Madrid presentará a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, el próximo 1 de septiembre, un plan de gasto para los 1.700 millones de euros extras que cobrará la región del Estado gracias al nuevo sistema de financiación autonómica, según explicó hoy el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, al término de la III Conferencia de Alcaldes Socialistas.

Asimismo, Gómez presentó la "exigencia de participación en los ingresos de la Comunidad de Madrid" por parte de las administraciones locales, a la luz de los servicios que están prestando los ayuntamientos y que, en principio, les corresponderían a la administración regional conforme al reparto de competencias.

"Hoy, los ayuntamientos están realizando servicios que no son de su competencia, que son competencia autonómica. Por ejemplo, en Orusco, el Ayuntamiento ha contratado al auxiliar administrativo del centro de salud,... Hoy, la mayor parte de los servicios de transporte de enfermos, Protección Civil, etc... los están pagando los ayuntamientos. Muchos municipios, si quieren tener un colegio, lo tienen que construir ellos", destacó Gómez, que insistió en que los consistorios "están pagando servicios que no les corresponden".

"'Zapatero a tus zapatos', cada administración tiene que ser responsable, por eso, presentamos iniciativas para exigir participación en los ingresos de la Comunidad de los ayuntamientos", añadió.

Gómez explicó que con el plan de gasto dirán al Gobierno regional "lo que tiene que hacer con la financiación autonómica adicional con el objetivo de prestar especial atención a la sanidad, la educación y la dependencia", áreas que deberían absorber el 80 por ciento de los recursos liberados, explicó el responsable socialista en rueda de prensa. "Vamos a decir qué es lo que haríamos los socialistas si estuviésemos gobernando hoy", subrayó.

Del mismo modo, y para que los ayuntamientos puedan seguir desarrollando su papel de relanzamiento económico, "que han demostrado con la aplicación del Plan Zapatero, pues son las únicas inversiones que hoy se están haciendo en Madrid, y han generado 45.000 empleos", el PSM también dará su opinión sobre en qué se tienen que invertir los recursos del segundo Plan E previsto, de 5.000 millones de euros para toda España y de los que se calcula la Comunidad de Madrid recibirá más de 700 millones de euros.

Además, y dado el éxito del Plan de Inversión Local del Gobierno central, Gómez reclamó "un fondo regional de inversión que se añada al del Estado. "Que la Comunidad ponga el 50 por ciento de lo que pone Zapatero, 350 millones adicionales, que son necesarios hoy en Madrid porque sigue siendo la única Comunidad que genera desempleo, mientras en el resto disminuye".

El secretario general del PSM lamentó en este sentido que el Gobierno regional "no sólo no aporte fondos", sino que además tampoco "haya ejecutado ni un solo euro del Plan de Inversiones Regionales ni tampoco ha invertido en materia de políticas activas de empleo". De hecho, recordó que el Gobierno autonómico ha dejado de invertir 207 millones de euros en políticas activas de empleo respecto a lo dedicaba cuando había situación de pleno empleo.

"Nuestra propuesta para el Gobierno del PP es que, como es incapaz de ver dónde invertir esos 207 millones, que transfiera el dinero a los ayuntamientos de la región, que ellos sí saben poner en marcha politicas de empleos", declaró.

PLAN DE GASTO POR ÁREAS

Una comisión de trabajo presentará a la vuelta del verano el catálogo de inversiones por municipios propuesto por el PSOE. Así, Gómez avanzó que expondrán las necesidades en atención primaria, proponiendo la creación de más de 30 nuevos centros; un plan de incremento de la plantilla para este tipo de atención sanitaria y un número determinado de médicos de familia y pediatras; así como cifras de inversión sanitaria en zonas rurales, creación de nuevos centros de atención especializada e incremento de plantilla en esos centros y en los servicios de urgencias y transporte de pacientes.

Asimismo, para la aplicación de la Ley de Dependencia, el PSOE propondrá la creación de más de 15.000 plazas en residencias y 10.000 plazas en centros de día.

En este sentido, Gómez unió a esta propuesta socialista en que "hay que constituir algún mecanismo para dar más transparencia al uso de los recursos de la financiación autonómica". "Los ciudadanos tienen, deben y quieren saber a qué se van a dedicar efectivamente los recursos, y por eso queremos controlar y vigilar porque nos tememos, --fundado en la experiencia-- que el Gobierno de la Comunidad no va a utilizar todos los recursos que llegan en Sanidad, Educación y Política Social", planteó. "Ya lo hizo con los 1.024 millones de euros entregados por la segunda Conferencia de Presidentes para ser invertidos en Sanidad, de los que no invirtió ni un solo euro", recordó.