PSOE presentará una enmienda a la totalidad y 319 parciales al presupuesto por no satisfacer las necesidades ciudadanas

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 15:01

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista presentará en el Pleno del próximo miércoles una enmienda a la totalidad al presupuesto elaborado por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón, así como 319 enmiendas parciales al considerar que son unas cuentas que no ponen el foco de atención las necesidades ciudadanas.

La enmienda a la totalidad socialista llegará a la Casa de la Villa porque consideran que el proyecto de presupuestos presentado "no satisface las necesidades de los madrileños, no contribuye al reequilibrio territorial y a la cohesión social ni a la recuperación económica de la ciudad, muchos de sus ingresos no son creíbles, como señala la propia Intervención General, hay más presión fiscal, no se apuesta por el medio ambiente y mantiene el despilfarro", explicó hoy su portavoz, David Lucas.

"Otro presupuesto es posible, es necesario. Se pueden hacer las cosas de otra manera, eliminando gastos que son superfluos, que no le corresponden al Ayuntamiento, como los del Canal; acabando con los sobrecostes en las obras, recuperando las externalizaciones de servicios municipales con el rescate de concesiones como la de la M-30", argumentó el portavoz del PSOE.

Por otro lado, las 319 enmiendas parciales al presupuesto conllevarían modificaciones de hasta 507 millones de euros al sumar las de Gastos (237,2 millones de euros) y las de Ingresos (270). Y es que los socialistas calculan en esos 270 millones de euros la cantidad procedente de la reducción impositiva por la que abogan, con la desaparición de la Tasa de Basuras, la congelación real del IBI y la recuperación de las tarifas de 2003 de la Tasa de Vados.

Los socialistas siguen sumando y cifran, por otro lado, en 582 millones de euros los que circulan en el Ayuntamiento relacionados con obras que consideran innecesarias, como las del Palacio de Cibeles, o las inversiones en depuradoras y alcantarillado ya que estas cuestiones están cedidas al Canal de Isabel II y, por lo tanto, éste debería responsabilizarse de ellas. Además apuestan por la reducción de gastos en personal eventual y altos cargos, arrendamientos innecesarios, determinados estudios técnicos, seguridad privada, publicidad y propaganda.

Si se tienen en cuenta esos 582 y se restan los 270 relativos a la reducción impositiva, las arcas municipales se encontrarían con un ahorro de 312 millones de euros. Finalmente el PSOE cifra en 819 millones de euros --resultante de la suma de los 270 de reducción de impuestos, de los 237 de las enmiendas de Gasto y del ahorro conseguido de 312-- la cantidad que tendría para mover e ir a otro presupuesto más solidario con los madrileños.

Ese dinero, como explicó Lucas, debería invertirse en cuatro ámbitos: política ambiental, social, económica y de movilidad. Del primer apartado, que supondría el 32 por ciento de las propuestas socialistas, Lucas destacó la instalación de paneles solares en polideportivos, colegios y edificios municipales, la elaboración de un plan municipal de ahorro energético, el aumento de las subvenciones para el cambio de calefacciones de carbón y un plan de implantación de zonas wi-fi en parques. Todo ello para que Madrid "deje de ser la Cenicienta de las ciudades europeas" al ser una de las más contaminadas.

Las propuestas sociales representan el 50,2 por ciento de las enmiendas del PSOE. A destacar la construcción de una docena de escuelas infantiles, trece centros de día, ocho bibliotecas, cuatro polideportivos, alojamientos temporales o dos residencias para mayores. Las iniciativas en materia de empleo pasan por dar un impulso financiero al Parque Tecnológico de Villaverde, la construcción de un vivero de empresas en Latina y la modernización de los polígonos industriales.

El cuarto bloque es el dedicado a la movilidad. Los socialistas se decantan por los aparcamientos disuasorios, por nuevas líneas de la EMT, por la peatonalización y por un Plan Director Ciclista que vaya más allá del ocio y que se convierta en una auténtica alternativa de transporte.