PSOE propone ayudas para la rehabilitación de viviendas de hasta 9.000 euros y del 5% de los alquileres

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 20:41

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha propuesto, en el marco de las enmiendas presentadas al Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales contra la crisis de la Comunidad, crear un sistema autonómico de subvenciones para la rehabilitación de viviendas de hasta 9.000 euros y de ayudas para los arrendatarios con rentas más bajas por un valor equivalente al 5 por ciento de la renta del inmueble, siempre que ésta sea inferior a 1.000 euros.

Según las enmiendas del grupo parlamentario socialista, a las que ha tenido acceso Europa Press, las medidas propuestas por el Gobierno de Esperanza Aguirre no son las adecuadas, puesto que la gravedad de la crisis exige una acción desde múltiples ángulos y no sólo desde el lado fiscal.

Por este motivo, los socialistas apuestan por aplicar su propio paquete de medidas de reactivación de la economía, que incluye un apoyo específico al sector de la construcción, especialmente a la rehabilitación por ser una de las actividades que más empleo puede generar y puede contribuir reducir las 187.000 infraviviendas existentes en la región.

Así, abogan por una subvención para la rehabilitación por una cuantía equivalente al 25 por ciento del presupuesto protegible de la actuación, con un máximo por vivienda de 9.000 euros.

Para incentivar el alquiler, a fin de facilitar el acceso a la vivienda de las personas con más dificultades y estimular la salida al mercado de alquiler del stock de 90.000 viviendas sin vender existente, el PSOE apunta dos vías. La primera consiste en una ayuda al arrendatario de vivienda consistente en un 5 por ciento de la renta del inmueble, abonable anualmente en la forma en que reglamentariamente se determine.

Los requisitos para ello son que el arrendatario tenga ingresos familiares que no excedan 5,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples, que la vivienda objeto del arrendamiento tenga una superficie útil inferior a 90 m2 habitable y que la renta objeto de arrendamiento no sea superior a 1.000 euros mensuales.

Además, el PSOE prevé una ayuda económica a la vivienda con protección pública para alquileres con opción a compra que consistirá en una subvención al arrendatario en el momento en que ejerza la opción de compra sobre la vivienda. Así, cuando se trate de viviendas para jóvenes ésta será del 10 por ciento, salvo que el arrendatario se encuentre en situación de desempleo, en cuyo caso será del 15 por ciento. Cuando se trate de Viviendas de Portección Público (VPP) para familias numerosas, la cuantía será de un 5 por ciento, siempre que se cumplan los mismo requisitos que para la ayuda al alquiler.

El miércoles 1 de julio el pleno de la Asamblea de Madrid debatirá las enmiedas a la totalidad al Anteproyecto de Ley que han presentado PSOE e IU y no será hasta un pleno posterior, para el que aún no hay fecha oficial, cuando se voten las enmiendas parciales.