PSOE propone al Ayuntamiento dotar a los mercados y al pequeño comercio de visibilidad en Internet

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 21:33

Piden que se retire la Ley de Modernización del Comercio porque "hará que cierre el 30% de los pequeños establecimientos", según Iglesias

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Madrid propuso hoy al Ayuntamiento de la capital que dote a los mercados municipales y al pequeño comercio de la ciudad de visibilidad en Internet a través de la web del Consistorio (www.munimadrid.es) o con una página propia, para fomentar su competitividad frente a otros tipos de mercados minoristas.

Así lo explicó hoy la concejala socialista de Economía y Empleo, Isabel Vilallonga, quien durante una visita a los mercados de Tetuán, de San Antonio y de Maravillas dentro de su campaña para informar sobre la Ley de Modernización del Comercio que se debatirá la próxima semana en la Asamblea de Madrid, criticó que el Consistorio somete a los mercados a la "desidia y falta de protagonismo, con unas dotaciones presupuestarias ridículas y falta de modernización".

Entre otras cosas, la edil propone que "se desarrollen unos programas para permitir la compra on-line a los mercados, favoreciendo su presencia en la web municipal o en páginas específicas".

"Ésta es una demanda de los comerciantes, que se dan cuenta de que tienen unos productos y una calidad importante y muy profesional, además de más económica que otras ofertas, pero que necesitan hacerla visible", explicó la concejala, considerando que "hace falta que las asociaciones de comerciantes y los mercados municipales tengan web propia" y que se "implemente el acceso a las nuevas tecnologías para que puedan anunciar sus productos, presentar sus propuestas y vender por Internet", algo que, en su opinión, "no pueden hacer por su cuenta".

En esta propuesta de modernización informática, el PSOE incluye también a los 'centros comerciales abiertos', es decir, a las zonas de los distritos donde se concentra mucho pequeño comercio sin estar necesariamente dentro de un mismo recinto. "Hay que mejorar el eje de Bravo Murillo y extender esa experiencia a otras zonas, modernizándolas también".

Para llevar a cabo estas iniciativas es necesario que se hagan "inversiones económicas cuantiosas que llevan sin hacerse desde que gobierna la derecha en Madrid, hace casi 16 años, en los que se ha pasado de 54 a 48 mercados municipales", tal y como recordó Vilallonga. "Ahora hay vecinos de los PAUs, como Las Tablas, Montecarmelo y Sanchinarro, que piden mercados, porque la diferencia en la cesta de la compra es de más de un 30 por ciento", apostilló la concejala.

Por este motivo, el PSOE pedirá que "se dupliquen las inversiones del Ayuntamiento en mercados municipales en el presupuesto de 2009", y también instará al Gobierno municipal a que "use ciertos mercados como buque insignia del pequeño y mediano comercio en Madrid, con el de Maravillas como referente y seña de identidad".

LEY DE MODERNIZACIÓN DEL COMERCIO

Al hilo de estas afirmaciones, Vilallonga criticó la Ley de Modernización del Comercio que ha preparado el Ejecutivo autonómico y que será debatida y, previsiblemente, aprobada en la Asamblea de Madrid el próximo día 19.

"El mercado de nuestra ciudad está languideciendo, ha perdido 9.000 puestos de trabajo en los últimos seis años. Es víctima de aperturas indiscriminadas de grandes superficies sin planificación alguna, sólo por el aprovechamiento urbanística que suponen; y ahora también va a serlo de una ampliación exacerbada de horarios comerciales, con la implantación de una medida única en el mundo, que no es más que una ocurrencia que carece de soporte intelectual serio y políticamente razonable", opinó Vilallonga.

El concejal socialista de Tetuán, Óscar Iglesias, por su parte, cifró en el 30 por ciento el número de pequeños y medianos comercios que tendrán que cerrar si se aprueba finalmente esta Ley, que permite la liberalización absoluta de los horarios en días laborables.

"La Ley se va a cargar al pequeño comercio, por lo que el Ayuntamiento debería apoyarlo. Ahora, de cada cien euros de inversión municipal, sólo 12 céntimos van a este sector, por lo que queremos una comisión del pequeño comercio en cada distrito para ver qué problemas tienen y qué soluciones y mejoras se pueden hacer", explicó el presidente del Grupo Municipal Socialista.

Por último, reprochó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que esté "imponiendo una Ley que ni siquiera venía en su programa electoral" y criticó al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que "en esto sí se ponen de acuerdo".

En cuanto al anuncio hecho ayer por el Ayuntamiento de que se invertirá medio millón de euros para potenciar el pequeño comercio en el barrio de Embajadores, Iglesias consideró esa cantidad "ridícula para un barrio de 60.000 vecinos con problemas de seguridad, de cundas y donde el comercio mayorista ya tiene grandes problemas". "Hay que tomar medidas reales", concluyó.