26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 17 de marzo de 2010

    PSOE propone que los diputados puedan delegar el voto y la presidenta esté obligada a comparecer

    Quieren limitar los plazos para la inclusión de preguntas en pleno y poder reprobar a miembros del Gobierno

    MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario Socialista registrará esta misma semana una proposición de ley (PROPL) para la modificación del reglamento de la Asamblea de Madrid, de manera que tras su aprobación los diputados puedan delegar el voto en caso de maternidad o enfermedad y que el presidente autonómico tenga obligación de comparecer en el Parlamento en determinados supuestos, como puede ser tras una remodelación de Gobierno.

    La propuesta socialista llega tras un debate sobre la necesidad de reforma del reglamento que se abrió en la Cámara de Vallecas tras sucesos como la imputación de tres diputados populares en el Caso Gürtel, que llevó a la modificación del reglamento para crear la figura del 'diputado no adscrito', o la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a políticos de la Comunidad, que hizo que afloraran las críticas de la oposición al estar presidida por el partido en el Gobierno.

    El portavoz del PSOE en la comisión del estatuto del diputado, José Manuel Franco, explicó a Europa Press que lo que buscan con esta iniciativa es "aproximar la institución a los ciudadanos", ya que la Asamblea de Madrid es "la gran desconocida"; así como "agilizar los trámites para dar más inmediatez a las cosas que se debaten", ya que "no es de recibo que a veces pasen dos o tres semanas hasta que un tema puede ser tratado en la Asamblea".

    El diputado se refería así a una de las propuestas de los socialistas, que contempla que las preguntas que se quieran realizar en pleno puedan registrarse hasta las 17 horas del lunes de la semana en la que se celebre la sesión plenaria.

    Asimismo, quieren que si el Gobierno no responde a una pregunta la Presidencia de la Cámara, a petición del autor, la incluya como pregunta en pleno, un hecho que también afecta a la petición de información, ya que quieren que el Ejecutivo dé la información solicitada por un diputado en el plazo máximo de 30 días, y que si no lo hace, se incluya en el orden del día de la sesión plenaria.

    Otras cuestiones que abordan los socialistas son la posibilidad de delegar el voto en caso de "paternidad o maternidad, enfermedad o incapacidad prolongada", así como la obligada comparecencia del presidente del Ejecutivo en pleno en determinados supuestos.

    Así, plantean que tanto el presidente del Gobierno como sus consejeros comparezcan en pleno a petición propia, de un grupo parlamentario o de un quinto de los diputados de la Cámara. La comparecencia del presidente será obligatoria en "cambios en los titulares de su ejecutivo, presentación de los presupuestos generales" y "negociaciones en el modelo de financiación autonómica".

    "Debería sustanciarse en el plazo improrrogable de un mes a partir de su solicitud", indica la propuesta, que contempla la existencia de mociones de censura a un vicepresidente o a los consejeros del Gobierno.

    ORGANIZACIÓN DE COMISIONES

    "Es necesaria y urgente una revisión del contenido del Reglamento de la Asamblea con el objetivo de satisfacer las demandas de transparencia y decencia democrática y ética que la sociedad madrileña exige a sus representantes políticos", señala la propuesta socialista, que también contempla cambios en el funcionamiento de las comisiones, o la transparencia de los bienes de los diputados.

    Así, la iniciativa quiere que los parlamentarios cumplimenten una declaración de actividades y una declaración notarial de sus bienes y derechos patrimoniales en el plazo de los dos meses siguientes a la adquisición de la plena condición de diputado. Asimismo, anualmente presentarán una copia de la Declaración de la Renta.

    La mesa y la Junta de Portavoces se convocarán a petición del presidente del órgano o de alguno de sus miembros y será la mesa, a propuesta de un Grupo Parlamentario o de la quinta parte de los miembros de la Asamblea, la que acordará la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público dentro del ámbito de competencias de la Comunidad de Madrid.

    "Su Presidencia recaerá en un Diputado miembro del Grupo o Grupos Parlamentarios solicitantes de su constitución", indican los socialistas.

    Asimismo, quieren que el Fiscal Superior de Madrid comparezca en la comisión correspondiente a petición propia, acuerdo de la comisión, a iniciativa de un Grupo Parlamentario o de la quinta parte de los diputados miembros de la Comisión correspondiente.

    "Su presentación se incluirá en el orden del día del Pleno y su tramitación se ajustará al mismo procedimiento que el establecido para la exposición por el Defensor del Menor de su Informe Anual", indica el escrito.