26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    PSOE quiere que se paralicen temporalmente las obras en Palacio de El Capricho hasta comprobar si cumplen la normativa

    PSOE quiere que se paralicen temporalmente las obras en Palacio de El Capricho hasta comprobar si cumplen la normativa
    AYUNTAMIENTO DE MADRID - ARCHIVO

    MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid quiere que se paralicen de forma temporal las obras en el Palacio de El Capricho hasta que no se "ratifique y justifique" por parte de la Comisión Local de Patrimonio y la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento que el proyecto se adecúa a la Normativa Urbanística y sectorial de aplicación.

    Será la edil Mercedes González quien presente esta iniciativa el próximo miércoles en el Pleno del distrito de Barajas, ya que "es necesario justificar de manera inequívoca la adecuación estricta de las obras previstas a las diferentes normativas de protección".

    Por su parte, la portavoz socialista en materia cultural, Mar Espinar, planteará esta misma cuestión en la próxima comisión de Cultura del Consistorio madrileño.

    El PSOE recuerda que el Palacio tiene calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), además de contar con la "máxima protección recogida en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid".

    La Junta de Gobierno de la ciudad Madrid aprobó un contrato de licitación por 4,3 millones de euros de las obras de rehabilitación del Palacio, que se convertirá en un museo que difundirá los valores de la Ilustración a través de la figura de la duquesa de Osuna.

    Las obras comenzaron el pasado 1 de marzo y el plazo de ejecución se prevé a lo largo de doce meses. Estos trabajos desarrollan el proyecto ganador, 'Entre-luces,' a cargo de los arquitectos Patricia Fernández y José Ramón Gámez.

    Desde el PSOE remarcan que no se busca "poner en cuestión el proyecto ganador del concurso en cuanto a sus propuestas y aspectos arquitectónicos ya validados en el propio concurso", pero "sí su adaptación y cumplimiento de la normativa urbanística".

    Además, los socialistas piden en la propuesta un informe "pormenorizado" que justifique la adecuación de las obras a las diferentes normativas de aplicación, y más concretamente, a las obras autorizables en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en función del grado de protección Nivel 1 Singular".

    Por otra parte, también requieren del Área de Desarrollo Urbano Sostenible las actas y dictámenes de la Comisión Local de Patrimonio y la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de la capital porque el proyecto afecta "considerablemente" a elementos constructivos y espacios arquitectónicos.

    EL PALACIO

    El Palacio del Capricho es de titularidad municipal desde 1974. Fue construido entre 1787 y 1798 como la residencia de la villa de recreo de los novenos duques de Osuna. María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, la duquesa de Osuna consorte, fue impulsora de la creación del Parque del Capricho.

    Mecenas de Goya así como de otros artistas, escritores y científicos, mantuvo uno de los salones literarios más importantes de Madrid convirtiéndose en la personificación de los aristócratas ilustrados del siglo XVIII tardío. De hecho fue una de las dos primeras mujeres en ingresar en la Real Sociedad Económica Matritense.

    Con la creación de un museo dedicado a su figura y a la época en la que vivió, se quiere poner en valor este singular elemento del patrimonio histórico de la ciudad y divulgar los valores ilustrados que ejemplarizó la duquesa, como el amor a la naturaleza, la música, la pintura, el teatro y, en general a todas las manifestaciones artísticas.