23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 19 de abril de 2008

    PSOE reclama al Ayuntamiento que construya 20 gasolineras para repostar combustible ecológico

    PSOE reclama al Ayuntamiento que construya 20 gasolineras para repostar combustible ecológico
    EP

    MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal Socialista ha presentado 23 alegaciones al Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid en el que se incluye la propuesta de construir 20 gasolineras para repostar combustible ecológico antes de 2010, que se elevarían a 40 antes de 2040.

    En opinión del portavoz municipal socialista, David Lucas, en los últimos cuatro años las emisiones de gases de efecto invernadero "han crecido en más de un 15 por ciento como consecuencia de las talas masivas, los atascos y la entrada de más coches privados al centro de la ciudad", hecho por el que reclamó que se tomen medidas para frenar el deterioro del aire de la capital.

    "El Plan contra el Cambio Climático del Gobierno municipal es un plan inconcreto, elaborado sin consenso y carente de compromisos ambiciosos para afrontar el problema del cambio climático en Madrid, una de las capitales europeas con mayores índices de contaminación", consideró Lucas, quien añadió que con sus alegaciones el partido pretende "mejorar y concretar el texto del Ayuntamiento con medidas para ahorrar energía, reducir la contaminación y el proceso de calentamiento de la atmósfera en la capital".

    Para ello es "fundamental la elaboración de un plan integrado de movilidad que establezca las prioridades de actuación, un plan que es indispensable para que mejore la calidad atmosférica de la ciudad y que no existe en la ciudad por culpa de la nula política medioambiental del alcalde" de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

    Entre las alegaciones, los socialistas quieren que se construya 20 nuevas gasolineras para repostar combustible ecológico como Gas Licuado de Petróleo (GLP), hidrógeno, bioetanol y donde se pueda recargar coches eléctricos antes de 2010, que aumentarían a 40 en 2012 y se utilizarían tanto para el repostaje de taxis como para el de los vehículos, camiones y autobuses destinados al transporte público o privado.

    Asimismo, el Grupo Municipal Socialista reclama que se anticipe a 2011 la ejecución del Plan Director de Movilidad Ciclista, cuya finalización está prevista para 2016, con el fin de que Madrid cuente en el plazo de tres años con 247 kilómetros de nuevos carriles bici.

    Además, propone instalar farolas fotovoltaicas en el alumbrado de los parques de la capital, la puesta en marcha de un Plan para que el Ayuntamiento introduzca antes de 2012 energías renovables en el 70 por ciento de los edificios dependientes del Ayuntamiento de Madrid .

    Los socialistas piden una bonificación de un 70 por ciento de la cuota de los impuestos de Bienes Inmuebles y de Construcciones, Instalaciones y Obras para aquellas viviendas o industrias que instalen en sus viviendas o edificios sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y la introducción de una cláusula en el Plan Director del Alumbrado Público del Ayuntamiento de Madrid por la que se obligará a todas las Administraciones y particulares a utilizar bombillas de bajo consumo en rótulos y carteles publicitarios luminosos.

    Además, proponen que se aumente un 50 por ciento las actuales subvenciones municipales para las obras de reconversión de calderas de carbón a gas, energía solar y electricidad y que se modifique en la Ordenanza de Medio Ambiente para que el cambio de estas calefacciones se aplique con carácter obligatorio en el plazo de dos años.

    Por otra parte, los socialistas exigen un compromiso explícito en este Plan para que el Ayuntamiento instale paneles solares en los 55 polideportivos y piscinas municipales, así como en los colegios, bibliotecas y centros culturales.

    PSOE también pide que las ayudas del Ayuntamiento de Madrid al Plan Renove de Electrodomésticos pasen de los 100 euros de subvención previstos, hasta los 150 euros, con el límite del 50 por ciento del valor del nuevo electrodoméstico energéticamente eficiente y que se regulen las temperaturas máximas aplicables en los aparatos de aire acondicionado de centros comerciales y grandes superficies.

    "Debido a que los procesos de incineración de residuos sólidos urbanos contribuyen decisivamente al incremento del CO2", los socialistas solicitan que se anticipe el cierre de la Incineradora de Valdemingómez, de manera que en 2013 quede reconvertida en una Planta destinada únicamente al reciclado de residuos. Así, pide que el horno 1 se cierre en 2009, el horno 2 en 2011 y el horno 3 en 2013.

    Por último, proponen la implantación en la capital de un Día contra el Cambio Climático, con medidas de concienciación ciudadana y un cierre de 24 horas al tráfico privado en el centro de la capital y que se cree la Semana contra el Cambio Climático en colegios, institutos y universidades.