21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    PSOE tacha de "error" que se aplace pacto de los menas y PP cree que se puede trabajar al margen de la campaña del 10-N

    PSOE tacha de "error" que se aplace pacto de los menas y PP cree que se puede trabajar al margen de la campaña del 10-N
    Puerta y cartel del Centro de Primera Acogida Hortaleza situado en la calle Valdetorres de Jarama de Madrid.OSCAR DEL POZO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid ha señalado este martes que se trata de un "error" que el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, haya decidido suspender temporalmente la mesa del Pacto por los Menores Extranjeros No Acompañados (Menas) y el PP considera que se puede seguir trabajando en él al margen de la campaña electoral.

    Ayer, Reyero pospuso este pacto para evitar que un "tema tan relevante" se utilice de forma electoralista de cara al 10N. El área ha recordado en un comunicado que uno de los "pocos compromisos exigidos" desde el inicio a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid fue la "no utilización con fines electorales" del contenido de los asuntos tratados en las reuniones de la mesa.

    En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha tildado de "error" que se haya suspendido el pacto y se "paralice" su trabajo. A su juicio, la posición del consejero de indicar que es mejor que se vuelva a retomar después de las elecciones cree que por esa regla de tres se deberían también suspender los plenos.

    "Los plenos también tienen influencia en los asuntos electorales, pero tenemos la madurez suficiente para sobreponernos al interés electoral, porque los plenos son necesarios, igual que este pacto. No entiendo que se paralice este pacto por unas elecciones", ha lanzado al tiempo que ha mostrado su voluntad a seguir trabajando por un pacto de los menas y defender los derechos de las personas en situación de necesidad.

    El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha defendido que en el tema de los menores nunca han hecho un "uso partidista" y aún menos con los menores extranjeros no acompañados. Pese a que respeta la decisión del consejero, ha indicado que no se sienten aludidos con el clima electoral y cree que igualmente se puede trabajar "al margen de que haya una campaña electoral nacional".

    Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, ha determinado que el pacto es "fundamental" para garantizar los derechos de la infancia, pero ha lamentado que ahora el consejero "no tiene interés de que ese pacto se ponga en marcha". El portavoz de Mas Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha tachado también de "mala noticia" que se aplace y se tengan que esperar a que se celebren las elecciones como si no fuera "un asunto prioritario".

    El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha acusado a Vox de hacer "numeritos" con este cuestión y cree que es un tema que se tiene que abordar de forma "seria y rigurosa". Por último, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha insistido en que al consejero lo que le molesta es que digan "la verdad" de lo que está sucediendo y que den voz a la gente que está "harta" de "no poder salir de casa porque les atracan".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid