PSOE teme que la reducción de la limpieza y recogida de basura deje en la calle a unos 1.400 trabajadores

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 14:00

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, manifestó hoy su temor de que la decisión del Ejecutivo local de reducir en un 15 por ciento los servicios de limpieza de calles y recogida de basuras en la capital deje en la calle a unos 1.400 trabajadores.

Según explicó el edil a Europa Press, "si el Ayuntamiento baja el canon anual que tiene que pagar a las empresas concesionarias de los servicios mediante una modificación a la baja de los contratos, las empresas automáticamente intentarán despedir a los trabajadores que hasta ahora estaban en el turno de fin de semana para mantener intactos sus márgenes de ganancias".

Esto supondría, según sus cálculos, que FCC (encargada de la recogida de residuos urbanos en toda la ciudad) echaría a unas 250 personas, mientras que las cuatro concesionarias que se reparten la limpieza viaria de Madrid despedirían a unos 1.150 empleados.

"Existe una gran preocupación entre los 1.700 trabajadores de la recogida de basura y los 7.500 empleados de la limpieza viaria, porque esta decisión unilateral del Ayuntamiento de reducir los contratos supondrá la eliminación de los turnos de festivos en los que actualmente trabajan el 20 por ciento de los efectivos", matizó Santín.

Además, añadió que la eliminación de la recogida de basuras en domingos y festivos tras quince años de prestación de este servicio podrá degenerar en "problemas de malos olores y suciedad", ya que "dejará en los contenedores de las viviendas madrileñas unas 4.000 toneladas de residuos". Asimismo, esta medida "supondrá un retroceso importante en la calidad de vida de los ciudadanos", según apostilló.

Con respecto al servicio de limpieza, el edil socialista pidió al Gobierno municipal que la reducción "no afecte a la limpieza de excrementos caninos, la recogida de basura en mercados, centros comerciales productores de residuos orgánicos y centros sanitarios; y que no altere la frecuencia del vaciado de papeleras ni la limpieza y recogida tras eventos en la vía pública.

"Exigimos al Ayuntamiento de Madrid que no tome ninguna medida de modificar contratos de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos sin que haya una garantía total y absoluta por parte de las empresas de que no va a haber despidos", zanjó.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, confirmó el pasado jueves que el área de Medio Ambiente negocia ya con las empresas concesionarias de los diferentes servicios para recortar un 15 por ciento del presupuesto de la Concejalía, lo que conllevará la reducción del servicio. En concreto, afirmó que la recogida de basuras desparecerá los domingos y festivos a partir de agosto, aunque la Tasa de Basuras no se reducirá hasta el próximo ejercicio.