El puente de Pacífico podría demolerse parcialmente en 2021 pero también se echa abajo los dos proyectos para el eje

Puente de Pedro Bosch, en el distrito de Retiro.
Puente de Pedro Bosch, en el distrito de Retiro. - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 15 diciembre 2019 10:45

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El puente de la calle Pedro Bosch, el Puente de Pacífico, podría empezar a demolerse parcialmente en 2021 por parte del área de Obras pero también "decaen" los dos proyectos dibujados para el eje en el anterior mandato de la mano del Colegio de Ingenieros de Caminos.

Lo confirmó el concejal-presidente de Retiro, Santiago Saura (Cs), en el último Pleno del distrito, donde detalló, a una pregunta de Más Madrid, que pretenden impulsar la demolición parcial del puente y para eso se ha presupuestado en 2020 hasta 150.000 euros destinados a la redacción del proyecto y de los trabajos en el eje circundante. Sería en 2021 cuando se iniciaría la tramitación y la licitación.

Saura confirmó igualmente que los proyectos previstos en la anterior legislatura "decaen" aunque desde la Presidencia de la Junta están "abiertos a incorporar ideas relevantes" en lo que sería un "diseño adecuado para la zona".

Más Madrid recordó en el Pleno de Retiro de esta semana que fueron dos los proyectos seleccionados con la idea de que la ciudadanía votara a su favorito a través de la plataforma Decide Madrid.

CONCURSO INTERNACIONAL CON EL COLEGIO DE CAMINOS

Un concurso internacional de la mano del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid serviría para que el entonces Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena aportara soluciones técnicas a dos escenarios que ponían sobre la mesa sobre el infrautilizado puente de Pedro Bosch: la eliminación de parte de la infraestructura, al norte de la calle Ciudad de Barcelona, y dando otro tratamiento a lo que restaría en la parte sur, o el mantenimiento del puente pero cambiando su uso.

Con las soluciones técnicas ganadoras sería la ciudadanía la que elegiría la propuesta por la que se decantarían en un proyecto pensado para el mandato actual.

En Más Madrid alegaron en el Pleno de Retiro de esta semana que la idea con la que se trabajaba buscaba aumentar "la calidad de vida de los vecinos de Retiro y Arganzuela" apostando por un horizonte más sostenible, con mejor conectividad entre los distritos y con la creación de espacios recreativos para la ciudadanía". El proyecto incluía la conexión, a través de una vía verde, entre el parque del Retiro y el Tierno Galván, ya en Arganzuela.

Tras escuchar a Saura, lamentaron que se vaya a acometer la demolición parcial del puente sin tener en cuenta criterios de conectividad entre parques y otras cuestiones relacionadas con una mejora de la calidad del aire, por lo que creen que este proyecto que ahora rediseñan Cs y PP "se quedaría cojo".

El concejal de Retiro en Más Madrid, Nacho Murgui, ha señalado en declaraciones a Europa Press que el puente de Pedro Bosch "es una cicatriz del distrito al separar los barrios de Adelfas y Pacífico". Con él, sostiene que el barrio de Adelfas queda comprimido entre dos grandes Scalextrics, el puente de Vallecas y el de Pacífico.

En su etapa en el Gobierno, ha alegado, su voluntad era dar solución a una demanda vecinal que suma años y por ello se hicieron estudios de movilidad y procesos participativos, además de la proyección del concurso de ideas. "Todo eso son recursos también y que entendemos que este gobierno debería aprovechar esas ideas con solvencia técnica", encaminadas al desmantelamiento parcial del puente, ha argumentado Murgui.

"Es seguir una lógica de sentido común en lugar de una lógica de querer inventar la pólvora simplemente para atribuirse la paternidad de proyectos que llevan mucho tiempo", ha lanzado el concejal de Más Madrid, que lamenta "el atasco de ideas y de gestión" del actual Ejecutivo y que se traduce en "una situación muy incómoda para los vecinos de Retiro con un deterioro de los espacios públicos y en una indefinición de ideas".

SCALEXTRIC DE 1972

Este Scalextric se levantó en Madrid en 1972: entonces era una solución idónea para un ámbito de la ciudad que tenía un carácter industrial del que ahora carece. Se planteó para 40.000 conductores al día.

Cuarenta y siete años después la ciudad ha cambiado mucho empezando por el predominio del uso residencial, una densidad de población en el tramo de Doctor Esquerdo que requiere soluciones distintas. Ahí es donde nació esa propuesta de eje cívico entre los distritos de Retiro y Arganzuela.

Ahora, casi 50 años después, hay que dar soluciones a colegios como el Plácido Domingo, en Arganzuela, o el IES Forges, a los que habría que sumar las 2.000 viviendas en el barrio de Atocha, con entre 4.000 y 5.000 nuevos vecinos.

El Scalextric de Pedro Bosch fue objeto de atención durante el pasado mandato pero ya contaba a sus espaldas con una reflexión que data del año 2006, cuando la Junta de Retiro aprobó una resolución pidiendo el desmontaje del puente.

Entonces se redactó un informe de viabilidad, que determinaba que se podía desmontar el tramo del puente entre la zona norte de Ciudad de Barcelona mientras se mantenía el ámbito a partir de esta avenida pero al sur.

Ya durante el mandato pasado se pusieron en marcha acciones de ensayo en el uso alternativo del espacio público en beneficio de la movilidad ciclista y peatonal. A destacar la ampliación de aceras para solucionar los problemas de accesibilidad.