La puesta en marcha de la Tasa municipal de Basuras costará 7,2 millones de euros el primer año

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:35

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de la nueva Tasa de Basuras anunciada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para el próximo ejercicio presupuestario costará 7,2 millones de euros el primer año, según informó hoy la directora gerente de la Agencia Tributaria de Madrid, Rosa Ana Navarro, durante la comisión ordinaria de Hacienda.

Así, "según los datos aportados por los servicios municipales competentes, se estiman los costes de implantación en 7,2 millones de euros, de los que la gran mayoría, 5,3 millones de euros, se destinarán a las notificaciones postales" que son obligatorias, según la Ley General Tributaria, en la primera matrícula.

La empresa encargada de realizar el envío será Correos, ya que es "la única que puede hacer un envío masivo de notificaciones postales con acuse de recibo", como es pertinente. Para calcular el coste del envío, el Ayuntamiento ha partido de los precios de este año, incrementándolos en un 6 por ciento y aplicando los descuentos que la empresa tiene en función del volumen de facturación.

Además, según la Ley es obligatorio también enviar notificaciones colectivas edictales a través del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) "cuando sea infructuoso notificar a los interesados en el domicilio". Esta publicación supondrá 1,6 millones de euros según las estimaciones de que serán necesarias unas 200.000 notificaciones.

Por su parte, el contrato por asistencia durante el periodo voluntario costará aproximadamente 150.000 euros, mientras que el coste de los impresos y los sobres para realizar todo el trámite ascenderá hasta los 66.000 euros.

Navarro puntualizó por último que la implantación de esta tasa "no supondrá ningún incremento de gastos de personal" ya que los concursos para atenderla serán de "transformación, cambio de adscripción y amortización de puestos de trabajo de la Agencia Tributaria". Es decir, que se empleará a personal ya contratado para gestionarla.

Por último, la directora gerente de la Agencia Tributaria de Madrid concluyó diciendo que "el 99,1 por ciento de estos costes sólo afectarán el primer año", ya que en los sucesivos, al tratarse de una tasa periódica con recibo, no es necesaria hacer ni las notificaciones con acuse de recibo ni las campañas informativas sobre su existencia, sino que sólo habrá que adquirir los sobres e impresos y las notificaciones ordinarias. "Teniendo en cuenta que la tasa aportará aproximadamente 168 millones de euros anuales al Ayuntamiento, el coste que tendrá su funcionamiento será insignificante", finalizó.