22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Las pymes madrileñas podrán asesorarse sobre el mejor software para sus negocios y utilizar programas libres por Interne

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las pymes madrileñas podrán asesorarse sobre cuál es el mejor software para potenciar la productividad y competitividad de sus negocios, además de recibir formación y utilizar programas libres de forma gratuita a través de Internet, gracias al nuevo centro 'Madrid on Rails' inaugurado hoy en el distrito de Vicálvaro.

    Este centro, financiado dentro del préstamo del Plan Avanza que el Ministerio de Industria concedió al Ayuntamiento para implementar la Catedral de las Nuevas Tecnologías, costará aproximadamente 250.000 euros al año al Gobierno municipal, pero las ventajas que tendrá para los pequeños empresarios son claras, especialmente en momentos de crisis.

    Y es que el problema de la brecha digital "no es tanto por el acceso al hardware sino por la cuestión del software", según el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, que apuntó que superar este tipo de diferencias pasa necesariamente por acercar los diferentes programas de gestión de empresa a las pymes y los autónomos.

    En concreto, los expertos de 'Madrid on Rails' estudiarán el plan de negocio de los proyectos innovadores que se presenten. Luego desarrollarán, de manera gratuita, herramientas de software personalizadas y basadas en tecnologías abiertas que respondan a las necesidades reales de cada empresa. Así, "entrarán en la tecnología de manera gradual y autorizada", apuntó Villanueva durante la inauguración del centro.

    Así, a partir de ahora los pequeños emprendedores podrán aprender a utilizar bases de datos, hojas de cálculo, programas de facturación o presupuestos, e incluso herramientas para diseñar páginas web. Además, quien tenga unas necesidades concretas puede seguir desarrollando este tipo de software de manera 'customizada'.

    Además, este tipo de programas será de acceso gratuito por Internet a través de la página 'www.madridonrails.com', y los empresarios españoles de fuera de Madrid se beneficiarán también de algunas de estas aplicaciones.

    CENTRO PIONERO

    El centro 'Madrid on Rails', con el que colaboran algunas empresas privadas como Sun, Google, Intel, HP, AMD, ASPGems, Avanzit o Solaiemes, es pionero en España en la provisión de tecnología de software libre para las pequeñas y medianas empresas.

    Su objetivo es convertirse en un referente nacional en innovación y tecnología, erradicar la brecha digital y fomentar una mayor calidad de servicios y competitividad del tejido empresarial de la capital.

    Para ello, las actividades de este equipamiento, al que se puede acudir directamente o pedir cita para asesoramientos más concretos, no se centrarán únicamente en los empresarios, sino que se ha instalado un Aula Madrid Tecnología con ordenadores donde ciudadanos con conocimientos básicos de informática podrán ampliar sus conocimientos de este tipo de programas. En él se han instalado incluso terminales de libre acceso y una zona wi-fi.

    "En tiempos de crisis se escucha a todas horas hablar del maravilloso e inconcreto nuevo modelo de producción que se tiene que poner en marcha para fomentar la innovación y el uso de tecnologías. A veces no se termina nunca de concretar cómo desarrollar estos proyectos según este modelo. Este centro constituye un ejemplo práctico del nuevo modelo productivo", explicó Villanueva.

    Los empresarios coinciden. El gerente de la Asociación de Empresas de Software Libre de España (ASOLIF), Agustín Bento, recordó que "España se perdió la primera revolución tecnológica de los años 70" y pidió que eso no se repita. "Ahora se está produciendo, a nivel empresarial, la segunda revolución tecnológica, con Internet y el software libre como protagonistas; hay que apostar por él y por las pymes como caballo ganador", afirmó.