Reabren el caso sobre la explosión que causó la muerte de un Guardia Civil

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 20:09
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Decreta que se llame en calidad de imputado al Coronel Jefe de la Unidad para esclacer posibles deficiencias de seguridad

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto la causa sobre el fallecimiento de un subteniente de la Guardia Civil a consecuencia de una fuerte explosión acaecida en un sótano del acuartelamiento de Valdemoro y decreta que se llame a declarar en calidad de imputado al Coronel Jefe de la Unidad por un presunto delito contra las normas de prevención de riesgos laborales, en concurso con un delito de homicidio imprudente.

   Los hechos se remontan a 2010 cuando se produjo la explosión mientras que se impartía un curso sobre desactivación de explosivos, al generarse un incendio en las dependencias donde guarban material explosivo, y que motivó la muerte de este subteniente y otros 12 heridos. El agente del Instituto Armado falleció a causa de una fuerte deflagración.

   Según el auto de la Sección 2 de la Audiencia, al que ha tenido acceso Europa Press, se decreta la reapertura del caso y estima la petición de la representación legal de la familia del fallecido, el subteniente Francisco Morcillo Moya, para que se esclarezcan si existían deficiencias de seguridad en los elementos de prevención de incendios.

   En consecuencia, revoca el auto de sobresimiento del juzgado de instrucción y ordena que se practiquen diligencias de investigación sobre los hechos, devolviendo la causa al juzgado de origen. Aparte, recalca que debe citarse a testificar como imputados a una serie de personas, entre las que se encuentra el Coronel Jefe de la Unidad.

   Concretamente, el auto estima que debe investigarse las causas de posibles deficiencias de seguridad. Entre ellas se citan estudios de la acusación particilar indicando que en las instalaciones no contaban con un sistema de extinción de incendios con rociadores de agua y sólo había un sistema de alerta sonoro.

   También aluden a las pesquisas que apuntaban a la falta de detección de gas (pues el sótano no tenía ventilación natural) y sobre si consta un Plan de Seguridad e Higiene, por parte del coronel de la unidad.

   Otro de los puntos que quiere aclarar si las boquillas de las mangueras no eran compatibles con la boca de incendios cuando varios miembros de la Guardia Civil, tras salir del sótano, trataron de actuar para tratar de apagar el fuego.

Leer más acerca de: