La recaudación del Impuesto sobre Vehículo durante el periodo voluntario alcanzó los 15,5 millones

Actualizado: sábado, 7 junio 2014 8:45

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La recaudación del Impuesto Sobre el Vehículo de Tracción Mecánica ha alcanzado casi 15,5 millones de euros mediante los tres canales habilitados durante el periodo voluntario de pago habilitado por el Ayuntamiento de Madrid, que se ha desarrollado entre el 1 de abril y el 2 de junio.

Según los datos del Ayuntamiento, esta cifra de recaudación supone un incremento respecto al año 2013 del 8,1 por ciento y en esta edición destacan los ingresos realizados mediante el canal de Internet, con más de 13 millones de euros.

La gestión del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica se puso en marcha en septiembre de 2013 con el nuevo Sistema de Información +TIL (Tratamiento de Ingresos Locales), que ha servido de soporte, por primera vez, al proceso de gestión del periodo voluntario.

Este impuesto gestiona el cobro de recibos correspondiente a 1.701.257 vehículos empadronados en la ciudad de Madrid, siendo el importe global de los mismos de 169.361.252 euros en el ejercicio 2014.

La gestión del Impuesto de Vehículos se ha "agilizado" con el nuevo sistema +TIL tras las sustanciales "mejoras" introducidas en el tratamiento de los datos de los contribuyentes, optimizando la gestión de los trámites por todos los canales.

Sólo en los tres últimos días del periodo voluntario los ciudadanos han realizado 32.290 operaciones de pago a través de Internet, con el consiguiente ahorro en la gestión para el Ayuntamiento.

Aparte, el sistema '+TIL' se ampliará durante 2014 incluyendo la gestión de nuevas tasas, como las de mantenimiento de los Servicios de Emergencia, Utilización Privativa de espacios municipales por Empresas de Suministros y de Telefonía Móvil y de Estacionamiento de Vehículos en determinadas zonas de la Capital, Tasa del SER.

CANALES

Además, en el canal de atención telefónica 010-Línea Madrid se han realizado un total de 60.930 servicios relacionados con IVTM durante ese período, destacando los relativos a consultas e informaciones (21.223), pagos con tarjeta de crédito o débito (12.825) y domiciliación del tributo (11.546).

En este canal las gestiones se completaron en el 88,5 por ciento de los casos. La tasa de incidencias atribuibles al Ayuntamiento alcanzó el 1,9 por ciento, mientras que en el restante 9,6 por ciento el servicio no se completó por no aportación de documentación necesaria, no reunir requisitos o desistimiento de la persona solicitante.

Finalmente, los ciudadanos que utilizaron el canal de atención telefónica 010-Línea Madrid para sus gestiones de IVTM durante el período voluntario se manifestaron satisfechos o muy satisfechos con el servicio recibido en un 98,8 por ciento de los casos.

Por su parte, la red de 26 Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Línea Madrid realizó un total de 19.995 servicios relacionados con IVTM durante ese período, destacando los duplicados de recibos (11.202), las consultas e informaciones (3.194) y los pagos con tarjeta de crédito o débito (2.323). En este canal las gestiones se completaron en más del 99 por ciento de los casos.

Finalmente, los ciudadanos que utilizaron el canal de atención presencial de Línea Madrid para sus gestiones de IVTM durante el período voluntario se manifestaron satisfechos o muy satisfechos con el servicio recibido en un 97,9 por ciento de los casos.

Línea Madrid es la marca que identifica la atención al ciudadano dentro de Ayuntamiento de Madrid, integrando los distintos medios y canales existentes para relacionarse con el Ayuntamiento. Estos canales son en la actualidad el telefónico (teléfono 010), el presencial (red de oficinas Línea Madrid) y los dos canales de Internet: la página web www.madrid.es y la cuenta de Twitter @Lineamadrid.

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