La recaudación de los trabajos realizados por menores infractores se destinará a ayudar a 25.000 familias en El Congo

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 21:30

El mercadillo solidario estará desde hoy y hasta el próximo 27 de diciembre en el Centro Cultural Buero Vallejo de San Blas

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional destinará la recaudación de los trabajos realizados por menores infractores de la Comunidad, que se pondrán a la venta en la IV edición de la Exposición 'Asombra', a un proyecto humanitario de Cáritas en El Congo que mejorará la calidad de vida de 25.000 familias desplazadas a las zonas de Goma y Beni-Butembo porcausa de la guerra en el Kivu.

La directora de la Agencia para Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón, inauguró esta iniciativa solidaria. Desde hoy y hasta el próximo 27 de diciembre, los madrileños que quieran colaborar con este proyecto solidario podrán acercarse al Centro Cultural Buero Vallejo, en el distrito de San Blas. En este mercadillo solidario se podrán ver y adquirir trabajos de restauración, carpintería, pintura, cerámica, bisutería, encuadernación, jabones, pintura de seda o cuero que se realizan en los diversos talleres de los centros de menores de la Comunidad de Madrid.

Esta exposición se enmarca dentro del Proyecto Asombra, puesto en marcha para luchar contra la exclusión social de los menores infractores de la región y que surge de la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Asociación GINSO. Se trata de un proyecto pionero y único en España, que ha permitido la inserción laboral de 26 jóvenes y que más de 100 jóvenes del resto de talleres hayan cobrado incentivos mensualmente por los productos entregados.

Así, se pretende conseguir la reinserción sociolaboral y la no reincidencia de estos menores. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha conseguido reducir la reincidencia de los menores atendidos en seis puntos, pasando del 17 al 11 por ciento. En concreto, los mejores datos se han conseguido en la reincidencia de los menores denunciados por maltrato familiar, que ha pasado, según datos de la Consejería de Justicia e Interior, del 30 al 1 por ciento en un año.