23 de septiembre de 2019
25 de julio de 2010

La recogida domiciliaria de residuos se reducirá en agosto un 11% al generarse menos cantidad de basuras

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha confirmado este martes en la comisión ordinaria del ramo que el servicio de recogida domiciliaria de residuos se reducirá en agosto un 11 por ciento al generarse menos cantidad de basuras.

Las reducciones, habituales en verano, afectarán únicamente a los equipos de recogida domiciliaria (envases más restos) mientras que los de recogida selectiva (papel, cartón y vidrio) no experimentan ninguna modificación.

"Como todos los años, se trata de optimizar los itinerarios de camiones de recogida durante este mes de verano, cuando se generan menos residuos", ha argumentado Botella, que ha señalado que esa reducción del 11 por ciento "no implica variación en la frecuencia de los servicios, que sigue siendo la misma, esto es, diaria, incluyendo domingos y festivos".

SIN SUSTITUCIONES

La novedad este verano viene de la decisión de no sustituir a los trabajadores de vacaciones en julio, agosto y septiembre como medida de ahorro. La medida se adopta después del decreto por el que se rebaja, de media, un 15 por ciento en los contratos de servicios públicos.

La reducción del 11 por ciento en el sistema de recogida domiciliaria de residuos se hará gradualmente iniciándose a lo largo de la primera semana de agosto. Se mantendrán en porcentajes similares durante la segunda y tercera semana del mes para, a lo largo de última, ir aumentando gradualmente hasta alcanzar los índices habituales.

"En los servicios de limpieza trabajan diariamente en turnos de mañana, tarde y noche un total de 6.185 personas y 1.126 medios mecánicos. En verano se reducirá un 33 por ciento de los efectivos pero creemos que más de 4.000 son suficientes para atender las necesidades de limpieza de la ciudad", ha defendido la edil.

Sin embargo, la explicación no fue suficiente para el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, que ha apuntado que normalmente la reducción de efectivos en verano se traduce en mayor suciedad en la ciudad.

"Y encima este año han anunciado recortes en los servicios de limpieza pero aún no han precisado cómo se van a organizar estos servicios. A estas alturas del año no sabemos en qué consistirán esos recortes, si recortarán las plantillas de trabajadores, en qué número y cuándo", ha reprochado el edil.