(Rect.) El Consorcio construirá un nuevo Intercambiador en Chamartín en esta legislatura, según el Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 22:10

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Regional de Transportes construirá un nuevo intercambiador en Chamartín a lo largo de esta legislatura, según explicó hoy a Europa Press la delegada de Obras y Espacios Públicos de la capital, Paz González, tras la Comisión Ordinaria del Pleno de su área de Gobierno, quien añadió que "pronto se anunciarán las obras".

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid indicaron a Europa Press que "actualmente no existe ningún proyecto" al respecto después de que tras terminar el año pasado la macroestación de Metro en Chamartín, el Gobierno regional se comprometiese a realizar también una gran obra en superficie.

Esta infraestructura acogería a todas las líneas de buses de largo recorrido que van hacia el norte del país y se conectaría con la estación de trenes de Renfe y Cercanías, pero de momento, "sólo es un compromiso", dijeron fuentes del Consorcio.

Paz González explicó que el futuro intercambiador será usado por autobuses de largo recorrido, "configurándose como una Estación Norte con una red de túneles de acceso desde la autopista de Burgos (A-1) y la carretera de Colmenar, y con una conexión en túnel con el intercambiador de Plaza de Castilla para conectar también los autobuses con la infraestructura de Renfe y sus futuros trenes AVE al norte" de la península.

Parte de esta infraestructura subterránea ya está hecha, ya que "cuando se hicieron las obras del anillo distribuidor de las cuatro torres se construyeron otros ramales en el túnel para dar acceso a actuaciones de movilidad futura, como los intercambiadores de Plaza de Castilla y de Chamartín", recordó la edil.

Esta forma de actuar permite "una unidad estructural, facilita el trasbordo de los pasajeros de un intercambiador a otro, y evita nuevas actuaciones en superficie", enumeró González, añadiendo que "al construir el anillo, (el equipo de Gobierno) se anticipó al futuro".

En el actual parking que Adif tiene junto a la estación de Chamartín será donde se construya el equipamiento, que tendrá dos plantas subterráneas para quedar al nivel de la calle. En la superficie está prevista una zona verde comprometida con los vecinos del distrito. La urbanización de la calle Mauricio Legendre, también pendiente, se hará en forma de doble calzada con bulevar central, y en ese momento se abordará asimismo la urbanización de la calle Francisco Palau y Quer.

"Esta actuación depende del desarrollo urbanístico de Colonia Campamento, pero se ejecutará en esta legislatura y las infraestructuras se dejarán preparadas para evitar más obras agresivas en el futuro", remachó González.

PROYECTO DE LA LEGISLATURA PASADA

El anteproyecto de esta obra ya se hizo en la anterior legislatura, tal y como recordó la misma concejala, por lo que "el Consorcio anunciará la obra, que se hará probablemente en régimen de concesión, próximamente".

"El hueco (donde se hará el intercambiador) aún está cerrado como si fuera una obra, lo que da sensación de provisionalidad. Pero pronto se anunciará la obra", aseguró Paz González, añadiendo que "corresponde a la segunda fase del Plan de Intercambiadores" de la Comunidad de Madrid.