23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 7 de marzo de 2019

    El rector de la UCM, "decepcionado" con la aprobación de tres nuevas universidades privadas mientras que ESIC lo celebra

    El rector de la UCM, "decepcionado" con la aprobación de tres nuevas universidades privadas mientras que ESIC lo celebra
    EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, se ha mostrado "decepcionado" con lo aprobación de las tres universidades nuevas privadas hoy en Pleno: ESIC Universidad, CUNEF Universidad y la Universidad Internacional de Villanueva, ya que, a su parecer, "no aporta nada al sistema universitario madrileño".

    Por el contrario, el director general de ESIC, Eduardo Gómez Martín, ha asegurado que han seguido todo el procedimiento que les exigía la Ley y que ha sido un "paso definitivo" para ellos, que les aportará "más flexibilidad y autonomía".

    Para Andradas, "se ha perdido una oportunidad de hablar con franqueza de qué modelo de universidad queremos para la Comunidad, y de si tiene sentido que concentre el 33,3 por ciento de las privadas que existen en España para un 4 por ciento de la población estudiantil de ellas", ha indicado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional tras aprobarse en Pleno la creación de estas tres universdiades con los votos a favor de PP y Ciudadanos.

    A su juicio, cuando las universidades están embarcadas en buscar estrategias amplias crear unas "tan restrictivas" no tiene sentido. En este punto, ha hecho hincapié en que en Madrid hay nueve universidades privadas así como al menos tres campus de otras que son diferentes comunidades autónomas.

    Todas ellas, según ha sostenido, tienen un modelo "excesivamente reducido" que en contra del concepto mismo de universidad, "que desde su nacimiento debe abarcar todos los saberes".

    Por otra parte, ha recalcado en que en el momento que empiecen a operar como universidades privadas tendrán que abandonar el suelo que pertenece a las públicas, aunque ha explicado que todavía falta que obtengan "autorización de inicio de actividad". "Durante ese tiempo seguirán siendo centros adscritos pero tomaremos las medidas que tengamos que tomar en cuanto a expedientes", ha desgranado.

    ESIC CELEBRA QUE TENGAN "MÁS AUTONOMÍA"

    Por su parte, el director general de ESIC, ha celebrado que ahora tengan "más autonomía". "No dependemos de terceros a la hora de crear nuevos títulos y modelos y nos reconocen la mayoría de edad cuando hemos estado más de 20 años como centros adscritos, aunque agradecemos a la Universidad Rey Juan Carlos lo que hemos aprendido de ella y lo que nos ha ayudado", ha señalado.

    Así, ha indicado que los grados que tienen por Madrid+D y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) atestiguan y cumplen los ratios de doctores acreditados y desde ESIC "siguen trabajando por ir cumpliendo todos".

    Para leer más