El Refugio encontró familia a 860 animales en 2008, un 5% más que el año anterior

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 14:07

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Refugio encontró familia a 860 animales durante el 2007, lo que significa casi un 5 por ciento más que en el 2007, informó hoy la organización, que presentó a Ximo, un perro que tras ser abandonado hace casi dos años en un estado lamentable, hoy acude al veterinario del centro todos los meses y se encuentra totalmente recuperado.

Todo comenzó hace en verano de 2007, cuando El Refugio recibió diversas llamadas alertando de que había un perro en un estado "terrorífico" cerca de un camping al sur de Madrid. Según comentan desde El Refugio, las personas que lo veían no se atrevían ni a tocarlo por el aspecto que tenía.

Varios voluntarios de la organización proteccionista acudieron al lugar y vieron a un perro sin pelo, con toda la piel escamada y goteando pus por sus orejas. El can, al que llamaron Ximo, intentaba acercarse a la gente para que le acariciasen pero su aspecto era tan deplorable que todos huían de él.

Cuando ingresó en el Centro Veterinario de El Refugio el olor y su aspecto "eran indescriptibles" y su diagnostico fue claro: leishmania, una enfermedad que si no se trata puede atacar al animal externamente o internamente. En esta ocasión, Ximo sólo tenía síntomas externos pero sus órganos vitales estaban bien.

Su medicación consistió en un buen tratamiento y mucho cariño, y ahora Ximo "parece otro perro lleno de vitalidad muy juguetón. Fue adoptado el pasado mes de noviembre, y, según su dueño, David, "es la alegría de la casa,". "Hasta mi madre que no le gustaban los perros, está encantada con el", añadió.

Ximo es un macho Setter Ingles de color negro y blanco de aproximadamente 3 años de edad. Este tipo de perros son utilizados para la caza y cuando enferman son abandonados. Ximo acude al Centro Veterinario de El Refugio regularmente y su ultima visita fue el pasado viernes 26 por la mañana.