12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

La región se convierte en la segunda Comunidad, tras Cataluña, con más cotizantes autónomos extranjeros, según UPTA

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, tras Cataluña, la región con más cotizantes autónomos extranjeros, según datos desvelados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), después de que en abril se contabilizaran hasta 33.208.

Mientras que en marzo estaban afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 33.139 inmigrantes, el pasado mes se sumaron 69 más. Si se habla de porcentajes, UPTA señaló que estos trabajadores representan el 8,40 por ciento del total de afiliados madrileños a la Seguridad Social.

Este dato sitúa a la región como la segunda Comunidad Autónoma, tras Cataluña (con 39.125 extranjeros en el RETA), con mayor número de cotizantes autónomos extranjeros. "Los datos son un signo esperanzador pero hay que seguir fomentando el autoempleo en el colectivo inmigrante", señaló la secretaria general de UPTA-Madrid, María José Landaburu.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 14.983 de los inmigrantes que trabajan por cuenta propia en Madrid llegaron de algún país de la Unión Europea y 18.225 son extracomunitarios. Respecto al primer grupo, los rumanos son los más numerosos (6.414 afiliados al RETA), mientras que sólo uno procede de Malta. Los chinos siguen representando el porcentaje mayor de trabajadores extranjeros por cuenta propia, ya no sólo del grupo de los extracomunitarios, sino del de inmigrantes en general. Suman 7.747.

Por sectores, el comercio y la reparación de vehículos de motor y bicicletas es el que más autónomos inmigrantes emplea en Madrid, con 10.097 cotizantes al RETA (30,40 por ciento). La construcción es el segundo sector con más trabajadores extranjeros por cuenta propia, con 7.546 (el 22,72 por ciento del total).