10 de diciembre de 2019
11 de febrero de 2010

Representantes de un centenar de ciudades europeas se reúnen desde hoy en Madrid en un foro sobre sostenibilidad

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de más de un centenar de ciudades europeas, entre los que se encuentran una veintena de cargos políticos, se reunirán en Madrid desde hoy y hasta el viernes, 12 de febrero, en el marco del Foro 'Ser inteligentes, ser sostenibles: reestructurando la ciudad del hoy'.

El objetivo de esta reunión es debatir y reflexionar en torno a las estrategias que están adoptando las grandes ciudades europeas para hacer la gestión urbana más sostenible, con políticas concretas que fomenten la eficiencia energética y las energías renovables, la regeneración de la ciudad y el cambio de patrones de producción y consumo.

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, inaugurará hoy a las 9 horas la jornada principal de este encuentro, que nace de la colaboración entre las áreas de Gobierno de Economía y Empleo, Medio Ambiente y Coordinación de Estudios y Relaciones Externas del Ayuntamiento de Madrid, con EUROCITIES, la principal red de ciudades de Europa.

Este evento internacional forma parte de la agenda de la Presidencia de turno de la UE, que asume España durante este semestre.

Así, la jornada principal del Foro tendrá lugar hoy con la celebración del plenario, que incluye una mesa redonda de políticos locales europeos en los que, junto a concejales de ciudades como Malmö, La Haya, Glasgow, Riga, o Viena, participará la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Por la tarde se realizarán cuatro visitas para mostrar a los representantes de las ciudades europeas diversas iniciativas de la ciudad de Madrid que son ejemplo de buenas prácticas.

En concreto, un grupo visitará las instalaciones de Metro de Madrid como ejemplo de iniciativa de reestructuración y eficiencia energética, que influye decididamente en el contexto urbano; otro grupo visitará el Vivero de Empresas de Madrid Emprende en Carabanchel, para conocer la estrategia municipal de incorporar a los emprendedores y las pymes en el desarrollo de un modelo económico más sostenible.

Por su parte, un tercer grupo visitará las instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez, ejemplo de eco-innovación al servicio de la ciudad inteligente y sostenible; finalmente, un cuarto grupo visitará una escuela-taller de la Agencia para el Empleo en el que se expondrán las políticas de formación para el empleo del Ayuntamiento de Madrid, especialmente en materia de medio ambiente y energías renovables.

Además de los representantes municipales, otras organizaciones han sido invitadas a participar por su experiencia en cuestiones urbanas, como la OCDE, el Club de Madrid, la London School of Economics o la Fundación FEDEA.

También está prevista la participación del embajador de España para la Integración Europea, Carlos Carnero, que expondrá las líneas de trabajo previstas en materia de regeneración urbana, uno de los temas centrales en la agenda de la Presidencia Española.