Rescatados seis excursionistas menores de edad en Rascafría

GERA En La Pedriza
EMERGENCIAS COMUNIDAD DE MADRID 112/EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:30

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid intervinieron ayer en el rescate de seis menores que se encontraban de excursión en las proximidades de las Cascadas del Purgatorio, en Rascafría.

Uno de los chicos sufrió una caída y resultó herido en los brazos y en la boca y fue evacuado a un hospital, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional.

Los efectivos del GERA se movilizaron poco después de las tres de la tarde para rescatar a seis chicos que se habían despistado en las inmediaciones de la Cascada del Purgatorio cuando se encontraban de excursión por la zona junto a otros amigos.

Uno de ellos se cayó y resultó lesionado en los brazos y en la boca. Los efectivos sanitarios lo evacuaron en helicóptero al parque en Lozoyuela, donde le recogió una ambulancia convencional.

Los bomberos gestionaron el traslado de los cinco chicos que le acompañaban hasta el Puente del Perdón, donde se encontraba el resto del grupo de excursionistas. La operación se desarrolló durante casi tres horas, y en ella fueron activados efectivos del Parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid en Navacerrada, que movilizaron un furgón de rescate, un vehículo de transporte de personal y el helicóptero de rescate.

Por otro lado, en San Sebastián de los Reyes, los bomberos intervinieron para apagar el incendio declarado en la freidora de un restaurante ubicado en un edificio de tres plantas. Los profesionales terminaron de extinguir el fuego con dos extintores y bajaron la temperatura del aparato añadiendo aceite frío.

La actuación, en la que no se registró ningún herido, duró algo más de una hora. Los medios desplazados, pertenecientes al parque de la Comunidad de Madrid en Alcobendas, fueron dos autobombas, una escala automática y un vehículo de jefatura.

Los profesionales también actuaron en tres accidentes de tráfico en distintos puntos de la Comunidad de Madrid. El más aparatoso de ellos fue el protagonizado por una autocaravana que volcó sobre su lateral, en la A-1 (km. 55).

En ella viajaban dos adultos, que resultaron ilesos, y seis perros. Los bomberos cortaron la llave de una bombona que transportaba y realizaron una revisión de seguridad del vehículo. La operación se prolongó durante más de tres horas.

Además, en San Fernando de Henares (M-45), los bomberos socorrieron a los implicados en el choque de un camión y un turismo y tomaron medidas preventivas sobre el vehículo. El conductor del coche fue atendido por los sanitarios.

Por otra parte, los efectivos retiraron un vehículo que se subió sobre un bolardo de la vía, en el casco urbano de Coslada. En el primero de estos dos casos intervino personal de los Parques de la Comunidad de Madrid en Coslada y Alcalá de Henares. En el segundo siniestro actuó el parque en la localidad.

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid atendió en la jornada de ayer un total de 45 avisos de emergencia. De ellos, 9 fueron gestionados directamente por el Centro de Coordinación Operativa (CECOP). En los 36 restantes fue necesaria la intervención de distintas unidades de bomberos.