19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 26 de febrero de 2018

    Las residencias y centros de día tendrán Comités de Ética para resolver conflictos y respetar la dignidad de los mayores

    El consejero de Políticas Sociales, Carlos, Izquierdo ha presentado este nuevo órgano en el Centro de Alzheimer Reina Sofía

    Las residencias y centros de día tendrán Comités de Ética para resolver conflictos y respetar la dignidad de los mayores
    COMUNIDAD DE MADRID

    MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid pondrá en marcha los Comités de Ética Asistenciales en las Residencias y Centros de Día de mayores regionales para ofrecer asesoramiento ante posibles conflictos éticos que puedan producirse en la práctica asistencial, así como salvaguardar los derechos de los usuarios, de sus familiares y de los profesionales.

    Así lo ha explicado el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante la presentación en el Centro de Alzheimer Reina Sofía. "El Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo prioritario ofrecer una atención sociosanitaria integral y ajustada a las necesidades reales de los ciudadanos, bajo nuestras señas de identidad: profesionalización, especialización y máxima calidad", ha afirmado.

    Los Comités de Ética, además, buscan promover las buenas prácticas y actitudes en el desarrollo de la faceta bioética de la actividad asistencial en los Centros y promover y colaborar en la formación de los profesionales de la organización, así como de los miembros del Comité.

    Tendrán carácter multidisciplinar y estarán compuestos por un mínimo de cinco miembros, entre los que habrá, al menos, un profesional de la medicina, uno de la enfermería, un trabajador social y un profesional del derecho con conocimientos de legislación civil para asesorar a las propia residencia sobre la forma de actuar en determinados momentos complicados.

    "Estoy convencido que los Comités de Ética van a tener una importante función en el día a día de los centros, puesto que no sólo actuarán cuando existan discrepancias entre el centro y los familiares en cuanto a la participación del usuario en el centro, sino que definirán protocolos que garanticen la intimidad del usuario y potenciarán las buenas practicas humanizando así la atención a residentes y la implicación de las familias", ha asegurado Izquierdo.

    El consejero quiere trasladar estos Comités a todos las residencias y centros de día de la región "las gestionen quien las gestionen". "Con ello, lo más importante es que los derechos, la calidad asistencial y el bienestar de los mayores está cada día más garantizado", ha dicho.

    EL CUIDADO DE LOS MAYORES

    Las características y necesidades que presentan las personas mayores pone de manifiesto la exigencia de la mayor calidad en la atención requerida y en el respeto de sus derechos y libertades cuando residan en centros donde se les presten cuidados, con garantía plena de su dignidad, autonomía e intimidad, ha indicado el consejero.

    En muchos casos, se trata de personas que, por la disminución progresiva de su capacidad para valerse por sí mismas, se ven abocadas a situaciones de dependencia que les impide la realización de las actividades más elementales de su vida diaria, especialmente quienes presentan un elevado grado de deterioro cognitivo, o los cuidados que precisan son de tal naturaleza e intensidad que sólo pueden recibirlos en un centro especializado.

    Las residencias de mayores constituyen, por su parte, un recurso social considerado fundamental para la atención a aquellas personas que, por circunstancias personales y familiares, no pueden permanecer en su domicilio, cuya importancia se acentúa en el caso de las personas mayores que se encuentran en situación de dependencia, en el que reciben principalmente las prestaciones de alojamiento, cuidado personal, atención geriátrica, gerontológica y rehabilitadora, apoyo personal y social.

    Izquierdo ha indicado que la Comunidad este año va a destinar a dependencia un presupuesto de 1.256 millones de euros, un 5 por ciento más que el año anterior y un 16 por ciento desde hace dos años y medio.

    "En la actualidad hay más de 117.000 personas en la región, 30.000 más que al inicio de la legislatura, que están siendo atendidas, situándose la Comunidad de Madrid a la cabeza en servicios de Dependencia prestados, 17 puntos por encima de la media del conjunto de España", ha dicho en su alocuación.

    Según el titular regional de Políticas Sociales, las residencias de mayores "están funcionando bien" y ha apostado por introducir un mayor componente sanitario porque el perfil de los usuarios es que son cada vez más dependientes debido al aumento de la esperanza de vida. Por eso, también ha apostado por los programas de envejecimiento activo que den más actividad al mayor, que permanezca más en el domicilio y retrasen la situación de dependencia.

    El consejero también ha defendido un alto número de inspecciones en centros y residencias para "ser punteros en la atención y también a la hora de ver cómo va evolucionando y conseguir que sean excelentes".

    Izquierdo ha abogado por profundizar en la humanización para dar "una mejor cobertura a las familias". "En un momento complicado, hay que ver el tratamiento que se debe dar. Es importante que contactemos con la familia si hay una recaída y preparar el duelo con ellas", ha concluido.