Retirados 137 vehículos abandonados en el campo en Colmenar Viejo y Tres Cantos

Un autobús abandonado
APAF-MADRID/EP
Actualizado: sábado, 26 junio 2010 13:30

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 137 vehículos abandonados han sido retirados del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y montes cercanos preservados, dentro de una campaña iniciada por los agentes forestales de la Comunidad de Madrid de la Comarca 15 desde 2006, informó la Asociación Profesional de Agentes Forestales de Madrid(APAF-Madrid).

Durante esta larga campaña, que todavía continúa, los agentes han detectado en 116 fincas particulares un total de 185 vehículos, entre turismos, furgonetas, todoterrenos, camiones e incluso autobuses, que invadían el medio natural en los términos municipales de Colmenar Viejo y Tres Cantos. Muchos de estos vehículos se encontraban dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares o en montes preservados.

Los agentes forestales, mediante la información al ciudadano o llegado el caso la denuncia, van consiguiendo su objetivo, a pesar de que en ocasiones los trámites son lentos y complicados, pues hay que localizar al titular del vehículo o en su caso al titular de la finca como responsables de la retirada y los expedientes sancionadores llevan sus trámites y plazos.

En este sentido, la implicación de los Ayuntamientos es determinante, dentro de sus competencias en materia de residuos urbanos. APAF-Madrid indicó que la coordinación y colaboración entre los Agentes Forestales y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo está siendo "impecable" y ya se han iniciado contactos con el Ayuntamiento de Tres Cantos, para establecer los mismos cauces.

La legislación vigente considera a los vehículos que llegan al final de su vida útil como un residuo urbano y sólo se contempla la entrega a gestor autorizado para su tratamiento y descontaminación, sin que puedan ser abandonados, almacenados o reutilizados para otros fines distintos.

Además, los vehículos contienen componentes contaminantes y su abandono o depósito en el medio natural, además de una infracción administrativa, supone un peligro potencial y un gran impacto paisajístico.

En el cómputo anterior sólo se tuvieron en cuenta los vehículos ubicados en fincas privadas, pero no se contabilizaron otra gran cantidad de vehículos que también se abandonan en dominio público (vías pecuarias, montes públicos, caminos, cauces), y que son retirados por la Administración, a instancias de los agentes forestales.

Leer más acerca de: