Retiro no permitirá terrazas entre alcorques en bulevares de Ibiza y S.Baranda ni nuevas tarimas pero sí toldos

Hosteleros, hostelero, camareros, camarero, camarera, personas trabajando
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 19:59

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Municipal de Retiro no permite la instalación de terrazas entre los alcorques de los árboles de los bulevares de Ibiza y Sáinz de Baranda ni autorizará nuevas construcciones ligeras, ni tarimas, ni cualquier otro elemento anclado al pavimento. Como alternativa, se autorizarán las instalaciones de toldos y sombrillas acorde a la ordenanza vigente, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Estos son algunos de los acuerdos alcanzados en la comisión de trabajo creada a propuesta del Foro Local de Retiro, centrada en la mejora de la movilidad peatonal de los bulevares. En la comisión han estado representados los vecinos y vecinas del barrio de Ibiza, a través de la AsociaciónRetiro Norte, y los hosteleros, por medio de la Asociación La Viña, así como la Junta, con el concejal-presidente, Nacho Murgui, al frente.

Vecinos y hosteleros han coincidido en la importancia de preservar la calidad urbana de los bulevares de Ibiza y Sáinz de Baranda. Las directrices surgen ante la necesidad de conjugar la protección del espacio público y la actividad económica de hostelería tan destacada de la zona.

Además mejoran la movilidad peatonal a través del bulevar garantizando en todo momento una distancia igual o superior a las 2,50 metros de paso libre y liberando el espacio entre los alcorques, con la consiguiente reducción de presión sobre el arbolado.

Las principales medidas acordadas pasan por una definición del área máxima autorizable para la instalación de terrazas, que deberá quedar comprendida entre el eje central del bulevar y el bordillo interior de los alcorques. Se garantiza un paso mínimo de 2,50 metros y no se permite la instalación de terrazas entre los alcorques de los árboles.

Dentro de este área máxima se podrán autorizar terrazas a lo largo de cada uno de los tramos de los bulevares, de manera equitativa entre los hosteleros, compensando de esta manera posibles reducciones que se puedan producir respecto a las autorizaciones actualmente vigentes.

Nacho Murgui ha señalado que en la Junta están "muy satisfechos con el trabajo realizado en el marco de esta comisión y con la buena disposición para llegar a acuerdos de todas las partes". "Creemos que es un buen ejemplo de colaboración entre los diferentes agentes que conforman la ciudad para mejorar la convivencia en un espacio tan singular como son los bulevares", ha añadido.

Se ha constituido la comisión de seguimiento de las directrices que se reunirá con una periodicidad al menos trimestral y que tendrá como objetivo la evaluación de las medidas adoptadas, así como la propuesta de otras acciones encaminadas a la mejora de la convivencia y el uso del espacio público en los bulevares.

Leer más acerca de: