18 de octubre de 2019
14 de abril de 2014

Rivas censura la decisión de la Comunidad de conceder permiso para un nuevo colegio concertado católico

Dice que no tiene constancia de la iniciativa

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas ha manifestado este lunes que las necesidades educativas de la localidad implican un nuevo centro de carácter público en lugar de uno "confesional" y ha criticado que el Gobierno regional haya autorizado la puesta en marcha de un nuevo colegio concertado católico para el año que viene.

Así lo ha manifestado el concejal de Educación de Rivas, Fausto Fernández, en relación con el anuncio por parte del departamento que dirige Lucía Figar de autorizar para el curso que viene la puesta en marcha de un centro concertado católico en el municipio --en suelo de un particular que ha llegado a un acuerdo con los promotores--.

"En ningún momento hemos recibido de la Consejería de Educación propuesta alguna en ese sentido", asegura Fernández para añadir que, en caso de haber sido así, el Consistorio habría contestado que "no cede suelo público para proyectos que no estén ligados a la educación pública".

"El patrimonio de nuestra ciudadanía no lo regalamos", ha espetado el edil de Educación para apuntar que tampoco tiene constancia de que exista en el término municipal de Rivas "ninguna parcela dotacional privada" que reúna las condiciones para albergar un centro educativo.

Por otro lado, subraya que desde el Consistorio, en recientes reuniones mantenidas con representantes de la Consejería de Educación, se expresó la necesidad que tiene la ciudad de un nuevo centro público, que se sumaría a los 27 públicos (14 CEIP, cinco IES, siete escuelas infantiles y una Casa de Niños) que ya funcionan en el municipio.

Según el último dato del censo municipal, de las 81.000 personas que residen en Rivas, 17.263 tienen menos de 16 años (un 21,3% del total). De hecho, cuenta con una edad media de 32 años y es la localidad de más de 20.000 habitantes con la población "más joven" de la región, según los datos aportados por Fernández en un comunciado.

Para el próximo Pleno Municipal, que se desarrollará antes de que termine el mes de abril, está previsto en el orden del día la aprobación de la cesión de una parcela pública para la futura construcción de un CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), una nueva modalidad de instalación educativa pública que agrupa a escolares de 3 a 16 años.

De hecho ya se presentó la propuesta en el pasado Pleno del mes de marzo y se aplazó la decisión al Pleno de abril "para alcanzar un consenso con los partidos de la oposición" respecto a una ubicación "más conveniente" que la sugerida en un principio.

"La Comunidad de Madrid debería dedicarse a cumplir con su competencia, que no es otra que promover la educación pública, universal y de calidad; antes que lanzar noticias que no se sustentan por los hechos", subraya el concejal de Educación de Rivas Vaciamadrid.