De la Rocha abandera "izquierda tranquila", se ve ganador en segunda vuelta y su victoria será también la de Sánchez"

El precandidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Manuel de la Rocha, se ve gana
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 febrero 2019 11:08

Apela a la responsabilidad de la izquierda a la hora de montar plataformas y ve la legislatura de Carmena una "oportunidad perdida"

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Manuel de la Rocha, ha asegurado que es la mejor opción para liderar la lista socialista en las municipales de mayo al representar a la "izquierda tranquila", ha tildado de "incógnita" a su rival Pepu Hernández, y ha recalcado que si se alza con la victoria no supondrá ninguna derrota para el secretario general, Pedro Sánchez.

Así lo ha indicado durante un desayuno organizado por 'The Experience Club' en el Casino Gran Vía en referencia a las primarias de la formación, un proceso en el que se enfrenta al exseleccionador de baloncesto y al edil del Ayuntamento Chema Dávila.

De la Rocha se ha mostrado convencido de que si se produce una segunda vuelta en las primarias, él se alzará con la victoria, un pensamiento que a su juicio también tiene interiorizada la dirección del partido. En este sentido, el también exalcalde de Fuenlabrada opina que los avalista del candidato Dávila se solapan con los suyos y que el factor de "voto secreto", frente a los avales que requieren nombre y firma, le beneficia también.

"No pretendo que se vote los aparatos, el sentido que sea, yo busco el voto de los militantes y de los cuadros y dirigentes medios del partido", ha apuntado para recalcar que en el PSOE los candidatos no los elige la dirección, sino los militantes, y que por tanto la persona que elija la afiliación del PSOE-M será también la victoria del secretario general, pese a que éste se ha decantado por Pepu Hernández.

La creación de las primarias, según ha dicho, genera que en el partido no haya candidatos "oficiales u oficiosos, de primera o de segunda" sino que todos parten en igualdad de condiciones, como ha revelado la fase de primarias, y con planteamientos "respetables".

De hecho, ha recordado que él apoyo a Sánchez y que éste, en las primarias para liderar el partido, obtuvo 7.000 avales menos que su entonces oponente, la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, mientras que en el voto secreto de los militantes "arrasó" el actual presidente del Gobierno central.

Aparte, De la Rocha ha señalado que su candidatura es "transversal" y que mucha gente valora su experiencia y su capacidad de gestión demostrada durante su trayectoria política dentro del propio partido.

En este sentido, ha subrayado que el problema no son los partidos sino algunos dirigentes que se comportan de forma "estalinista o cesarista", para apuntar que en el PSOE ha habido personas que han tenido "esa tentación" pero recalcar ahora se montan "plataformas personales" que sí reflejan esas actitudes "cesaristas" o "prepotentes". "Hay cesarismos ahora en formaciones que están en proceso de descomposición evidente", ha comentado el candidato del PSOE en posible alusión a Podemos.

GOBERNARÁN MADRID "LAS IZQUIERDAS O LAS TRES DERECHAS"

Sobre las alianzas postelectorales, ha señalado que tiene la fuerte convicción de que la ciudad de Madrid será gobernada por las "tres derechas o por la izquierda", dado que Ciudadanos se ha posicionado de forma "general y radical" en su vinculación con el PP y con Vox, que en su opinión gobernaría "arrastados" por los "antinvalores de la derecha autoritaria".

Por tanto, ha asegurado que deben gobernar Madrid "las izquierdas" porque los ciudadanos quieren políticos "decentes" que no vendan el patrimonio público y no incurran en comportamientos "ilegales", como ha ocurrido con dirigentes del PP que ahora están "en la cárcel".

Sin embargo, De la Rocha ha incidido en que en el sector de la izquierda se pueden montar las plataformas que se quieran de cara a los comicios municipales pero les pide que "garanticen" que van a superar el umbral electoral para obtener representación.

Preguntado también si va a pactar el Gobierno municipal con la actual alcaldesa en caso de que sumen los escaños, el dirigente socialista ha dicho que estará "encantado de tener a Carmena como vicealcaldesa de Madrid".

LA LEGISLATURA DE CARMENA, UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

El aspirante a encabezar la candidatura del PSOE en la capital cree que su opción puede recuperar los 170.000 votantes que en los pasados comicios de 2015 se decantó por el ticket electoral Ángel Gabilondo y la actual alcaldesa, Manuela Carmena.

En este sentido, ha enfatizado en que la gestión de la actual regidora ha sido una "oportunidad perdida" donde ha demostrado que "no ha tenido modelo de ciudad" y una capacidad de gestión "manifiestamente mejorable".

Leer más acerca de: