Rodríguez dice que HIMA San Pablo reclama "gastos que han tenido"

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 10:20

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha manifestado este jueves que hasta el momento han llegado a un acuerdo con "dos de las tres empresas adjudicatarias" del proceso de externalización sanitaria, Sanitas y una UTE de la que forma parte Ribera Salud, y que HIMA San Pablo ha dicho que probablemente reclamen "unos gastos que han tenido".

   "Se siguen manteniendo conversaciones sin que hasta el momento hayan presentado reclamación alguna ni nos exijan lucro cesante, sí que nos han dicho que probablemente nos pasarían unos gastos que han tenido, cuando los veamos los podremos analizar, pero les tengo que decir que si no hay acuerdo lo que tendrán que hacer será reclamarlo por vía judicial", ha dicho Rodríguez, respecto a HIMA San Pablo, en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea.

   Rodríguez ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario Socialista sobre el acuerdo alcanzado con las empresas adjudicatarias del proceso de externalización de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, las cuales no han reclamado nada, ha insistido Rodríguez.

   "No tienen derecho a reclamar nada y si reclaman nos defenderemos en los tribunales de justicia", ha aseverado el consejero tras insistir en que nunca llegaron a formalizarse los contratos con las adjudicatarias y que "si no existe contrato es difícil poder exigir una indemnización". Por lo tanto, solo es necesario devolver la fianza.

   El portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad, Enrique Normand, se ha referido al proceso de externalización como "un nuevo ejemplo de la gestión temeraria de la sanidad madrileña" por parte del Gobierno regional y ha manifestado su deseo de que "su coste sea lo menor posible para el presupuesto público", al tiempo que ha pedido que se informe "con transparencia".

   Su homólogo de IU-LV, Rubén Bejarano, ha afirmado que las empresas no tienen derecho a reclamar indemnización por lucro cesante pero la ley les asiste para reclamar gastos, y ha pedido al Gobierno regional que tenga presente "este desastroso proceso y no vuelva a repetirlo", algo sobre lo que su grupo, ha señalado, tiene "muchas dudas".

   En nombre del Grupo Socialista, José Manuel Freire ha acusado al Gobierno regional que explique si ha habido algún "quid pro quo" a cambio de los acuerdos alcanzados con las empresas, y ha destacado la necesidad de transparencia en "la cosa pública". "No hay nada gratis", ha dicho Freire, quien ha apuntado que es posible que las empresas no reclamen nada de alguna manera pero que hay muchas maneras de "hacerles felices".

Leer más acerca de: