Rojas y Rodríguez regresan al Albéniz con 'Sangre', un "show" vanguardista el que repasan los palos del flamenco

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 15:11

Estrenarán en Septiembre,'Baile de Máscaras, una apuesta "arriesgada" para celebrar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los bailarines Angel Rojas y Carlos Rodríguez regresan el miércoles 27 al Teatro Albéniz (Madrid) con'Sangre', su nuevo espectáculo en el que muestran un "flamenco vanguardista" con el que aseguran haber descubierto un "nuevo lenguaje" y "una nueva forma de hacer danza", capaz de ser un "espejo" en el que se puedan reflejar las nuevas generaciones.

"Hemos dejado de investigar porque hemos encontrado una nueva forma de hacer danza en este país, diferente al resto y ese es el estilo que marca al Nuevo Ballet español", aseguró Ángel Rojas, quien aclaró que no son una compañía de 'flamenco' sino dos bailarines que "abordan todos las disciplinas de la danza" y que han encontrado a un tipo de público que "habla el mismo idioma".

Con Sangre, que estará en cartel desde el 27 de febrero hasta el 9 de marzo, el Nuevo Ballet Español repasa los principales palos del flamenco de la mano de la una "potente fuerza estética" en donde la luz, el vestuario e incluso la "robótica" tienen un papel estelar.

"Recorremos los palos del flamenco pero desde el punto de vista de dos artistas que ya han alcanzado la madurez", explicó Carlos Rodríguez para quien en este espectáculo existe una simbiosis de "danza, estética y música" .

ESPECTÁCULO COMERCIAL DE "CALIDAD".

En este sentido, Rojas apuntó que 'Sangre' es un espectáculo "comercial " pero "con estrella" y "calidad" que atrapa al público "allá donde va". "Nosotros somos los titiriteros del siglo XXI, pero muy 'fashion' y también muy 'cool'", alegó.

Su título alude a la sangre que llevan dentro, a los orígenes "que no se pueden olvidar", explican y a "todo lo español", obviando algunas voces críticas que les acusan de "romper la tradición" y "engañar" al público. "Nosotros nunca hemos dicho que fuéramos flamenco", alegó Rojas, "pero cada uno puede opinar lo que quiera".

En esta misma línea, reconocieron que su estilo se acerca más al de Vicente Escudero porque él "revolucionó la danza y nosotros la evolucionamos", explican los responsables de esta compañía que en el 2000 ganó el premio UP de la Danza a la mejor compañía de danza española y Flamenco.

DEJARSE LA PIEL.

El espectáculo cuenta con dos momentos cumbre: los solos de Rojas y Rodríguez, en los que aúnan creatividad e improvisación "hasta dejarse la sangre en el escenario", explican. Guitarras, flautas, percusiones les acompañan en una fusión de ingredientes siempre al ritmo del flamenco.

Asimismo, con cada número han organizado un "desfile" de trajes "no demasiado ostentosos", matizan, pero "muy potentes" con los que quieren rendir un homenaje a la "España cañi". "Es como volver a la época de Marisol; la vida es una tómbola", alega Carlos.

Ambos artistas llevarán su 'Sangre' por todo el mundo, en un gira que incluye sitios como Macaco o Parla hasta países como China, Japón, Israel Bélgica u Holanda.

Pero en septiembre harán un alto en el camino para estrenar, en la Plaza de Toros de Móstoles, su 'Baile de Máscaras', un encargo de la Comunidad de Madrid para celebrar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Este espectáculo será "un paso más" en su carrera porque incluirá por primera vez un guión, escrito por Antonio Hernández, actores, música de José Nieto e incluso proyecciones.

"Será una vuelta de tuerca a todo. Es una apuesta muy arriesgada. porque haremos por primera vez una historia con argumento y rescataremos danzas que se están perdiendo", explicó Rodríguez.

Ángel Rojas y Carlos Rodríguez estrenaron hace 12 años, en el Certamen coreográfico que se celebra anualmente en el Albéniz la coreografía que supuso el nacimiento de la Compañía Nuevo Ballet Español, Elegía a Ramón Sitje. Con esta pieza recibieron el premio al mejor bailarín sobresaliente.