Rosas blancas y una pintada frente al Balcón de Rosales recuerdan el aniversario de la muerte de Álvaro Ussía

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 13:43

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La discoteca 'El Balcón de Rosales', donde perdió la vida el joven Álvaro Ussía, amaneció esta mañana con un ramo de rosas blancas y una pintada en la que se podía leer 'Ussía no te olvidaremos' en recuerdo de lo ocurrido hace un año cuando, tras ser golpeado --supuestamente-- por los porteros del local, Ussía sufrió una parada cardiorrespiratoria.

Ussía, de 18 años de edad, perdió la vida la madrugada del domingo 15 de noviembre de 2008. Ese día acudió junto a varios amigos a la discoteca El Balcón de Rosales, situada en la calle Pintor de Rosales de Madrid, junto al Teleférico. En el interior del local y, por circunstancias que aún no se han esclarecido, fue requerido por los porteros, quienes le sacaron de las instalaciones y supuestamente le golpearon.

Tras un aviso al 112, los facultativos del Samur se encontraron con un joven de 18 años tendido en una zona verde próxima a la discoteca y con un bajo nivel de conciencia. Posteriormente, el herido se quedó inconsciente, por lo que tuvieron que practicarle maniobras de reanimación, que en un principio surtieron efecto. Sin embargo, el joven recayó, motivo por el que fue trasladado en ambulancia al Hospital Clínico de Madrid, donde finalmente falleció por una parada cardiorrespiratoria tras sufrir varias arritmias. Los testigos aseguraron que el joven recibió varias patadas y golpes por todo el cuerpo.

El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional detuvo por estos hechos a David S.G., David A.D. y Antonio S.S., todos ellos españoles y con edades comprendidas entre los 25 y los 30 años, a las puertas de la discoteca donde los tres detenidos trabajan como porteros.

Al día siguiente el cadáver del joven recibió sepultura en el cementerio de San Justo Pastor de Madrid, después de que el cuerpo saliera del Instituto Anatómico Forense, donde fue trasladado para que se le practicara la autopsia, que posteriormente confirma que murió por "un aplastamiento" a consecuencia de "un peso encima del corazón", lo que le produjo "la rotura del pico inferior del ventrículo por la parte posterior", informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Por su parte, los compañeros del colegio Monte Tabor donde estudiaba Ussía realizaron dos oficios religiosos en el centro para honrar su memoria. Un semana después del suceso, más de 2.500 personas asistieron a un concentración convocada por amigos y familiares del joven Álvaro Ussía para rendirle un emotivo homenaje frente al Balcón de Rosales, levantando un altar con velas y flores. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acudió a consolar a los amigos.

LA SITUACIÓN DEL BALCÓN Y DE LOS PORTEROS EN MADRID

Tras el fallecimiento de Ussía, diversos sindicatos, la asociación de porteros profesionales, el Movimiento contra la Intolerancia y el Defensor del Menor de Comunidad de Madrid, entre otras instituciones, solicitaron a las administraciones que regulasen la profesión de portero de discoteca. El Gobierno regional no tardó en reaccionar y anunció la regulación de los sistemas de seguridad y control de acceso en los locales de ocio.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón prometió aumentar la seguridad y ordenó además un informe a los servicios municipales sobre todas las infracciones y tramitación de denuncias presentadas en las diferentes áreas de Gobierno y en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca contra el Balcón de Rosales. Oposición y sindicatos habían denunciado previamente que el Balcón de Rosales acumulaba más de 50 denuncias de todo tipo, incluso una orden de clausura no ejecutada.

En las semanas posteriores, el Ayuntamiento de Madrid confirmó el cierre de las salas de fiestas La Riviera, But, MOMA, Ananda y Macumba por diversos problemas con sus licencias, aunque ésta última abrió poco después de un procedimiento judicial. También ordenó la clausura y precinto de otros tres locales de ocio de la noche madrileña, El Randal, Lokua y Top Hat, entre otras, por los mismos motivos, así como el local Drimagos, en el distrito de Latina, por superar los niveles máximos de ruido permitidos por la ordenanza municipal. La mayoría de estos establecimientos volvieron abrir meses después tras poner en orden sus licencias y los requerimientos o mejoras planteadas por el Ayuntamiento.

No obstante, la patronal de discotecas y ocio nocturno, así como diversos colectivos ciudadanos y culturales mostraron su "consternación" y "asombro" por la decisión del Ayuntamiento de la capital de cerrar conocidos locales; y acusaron al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de organizar una "auténtica caza de brujas" contra los propietarios de este tipo de establecimiento tras la muerte de Álvaro Ussía.

MÁS PORTEROS ENREDADOS EN SUCESOS

En diciembre una actuación policial en Madrid acabó con la detención de cuatro miembros de una banda búlgara especializada en la extracción de dinero en cajeros automáticos, con tarjetas copiadas en España e Italia. El grupo delictivo estaba integrado por ex militares, porteros de discoteca y boxeadores profesionales. Días después, un joven perdió la vida en Vallecas atropellado por un conductor mientras discutía con los porteros de una conocida discoteca de la zona.

Los ánimos se encresparon aún más tras el tiroteo de la madrugada de 12 de enero en la discoteca Heaven Palace, en al que murió su portero y un joven que trabajaba como relaciones públicas. Algunos medios vincularon con la trama mafiosa de los Miami. Incluso consejero de Interior, Francisco Granados, aseguró entonces que las bandas de crimen organizado y las mafias se habían apoderado de al menos una parte de la noche madrileña. La presión era tanta sobre el colectivo de los porteros que más de un millar emprendieron una marcha de protesta y en recuerdo de su compañero fallecido.

Un mes después del tiroteo, una redada policial en la misma discoteca Palace acabó con 36 clientes detenidos, casi todos por infringir la Ley de Extranjería. Los agentes levantaron también varias decenas de actas por consumo de drogas como cocaína, éxtasis y 'popper'. La sala cerró y la sesión Heaven cambió de ubicación.

Estos acontecimientos y la reacción ciudadana aceleró la convocatoria del examen de acreditación de porteros, tras aprobar la Comunidad de Madrid a finales de 2008 el decreto que regulaba la actividad. Así, se celebró la primera prueba el 14 de marzo y el 5 de abril entró en vigor la orden que obligaba a las discotecas de la región a que sus porteros estuvieran acreditados. En junio se realizó otro examen, el último hasta ahora.

En ambas convocatorias, algo más del 60 por ciento de los presentados a los exámenes aprobaron y el resto cayeron, en su mayoría, por el test psicológico. A día de hoy, la región cuenta actualmente con 2.896 porteros acreditados, a pesar de que el sector del ocio nocturno y de asociaciones de porteros calculan que en la Comunidad trabajan entre 10.000 y 20.000 controladores de acceso.

Por su parte, de enero a octubre de este año la Policía Municipal de Madrid ha abierto 22 expedientes a varios locales de ocio de la capital por contratar a porteros que carecen de la pertinente licencia. Estas denuncias son fruto de las 25.000 inspecciones de todo tipo practicadas a locales de espectáculos públicos y actividades recreativas en los nueve primeros meses del año.

Durante 2009 el número de inspecciones han aumentado en toda la región y el seguimiento al funcionamiento de las salas de ocio y fiestas es más férreo, así como las actuaciones policiales en este sentido, consecuencias de la muerte hace un año de Álvaro Ussía, un hecho que conmocionó a la sociedad madrileña.