Sabanés incide en que Madrid Central es "positivo" y que la incidencia en el comercio hay que verla con datos "reales"

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RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 23 abril 2019 12:04

Los datos del Consistorio en marzo recogen una reducción del vehículo privado y de las emisiones contaminates

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha subrayado que la implantación de Madrid Central es "positiva" y que entiende las reivindicaciones del sector del comercio sobre la medida pero ha trasladado que su incidencia debe analizarse con datos "reales" y "objetivos".

Así lo ha detallado durante su intervención en la jornada sobre 'Retos de la movilidad' organizada por la CEOE y la patronal logística UNO y también preguntada por los medios de comunicación sobre las últimas críticas lanzadas por la plataforma de afectados por Madrid Central.

Sabanés ha remarcado que Madrid Central sigue con su ritmo de implantación y que está mejorando la zona de bajas emisiones en esta zona, para recalcar que los efectos en el pequeño, mediano y gran comercio deben hacerse no por "intuiciones" sino con datos objetivos, para hacer también una llamada al sector de cara a evaluar el efecto del comercio electrónico en su actividad, algo para lo cual ofrece la colaboración sobre el Consistorio.

El balance de Madrid Central de marzo mantiene el incremento del uso de EMT y el descenso del vehículo privado en la zona y el perímetro frente a la situación anterior y se aprecia una "ligera subida" adicional de transporte público, según han detallado a Europa Press fuentes municipales.

Del incremento de viajeros experimentado en marzo de 2019 respecto a marzo de 2018, 950.000 viajeros se corresponden a la influencia de Madrid Central, lo que supone 33.000 viajes más en días laborables y festivos, y 23.500 viajes más en sábados.

En el conjunto de la red (sin contar los de Madrid Central), se producen 64.000 viajes diarios más que en marzo de 2018. Es decir, cada día de marzo EMT tuvo unos 97.000 viajeros más que en las mismas fechas del año anterior, descontando otros efectos como el "crecimiento mantenido".

En términos conjuntos, esto supone un incremento de la demanda del 4,8 por ciento si se descuenta el aumento sostenido que viene presentando EMT en el segundo semestre de 2018.

El tráfico por su parte mantiene su descenso tras la entrada en vigor del periodo sancionador de Madrid Central con un 24 por ciento en Gran Vía en días laborales, del 6,85 por ciento en San Bernardo y del 9,78 en calle Toledo. En el perímetro el descenso se sitúa en el 2,6 por ciento. En M-30, por su parte, ha habido un incremento del 1,26 por ciento.

Los fines de semana la disminución del tráfico en Gran Vía es superior al 30 por ciento; en San Bernardo, del 5,63 por ciento; y en la calle Toledo, del 18,37 por ciento. En el perímetro, baja un 4,07 por ciento y en M-30 sube un 1,6 por ciento.

Los datos del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), por su parte, muestran un descenso mayor de los tiques en un 10 por ciento, llegando al 62 por ciento de bajada respecto al año anterior en la segunda quincena de marzo. En el perímetro se mantienen "estables".

Para el Consistorio, estos datos evidencian un menor uso del vehículo privado y un mayor uso del transporte público, con el consiguiente ahorro de emisiones contaminantes. En Plaza del Carmen, la única estación del interior de Madrid Central, se da un descenso del 17 por ciento de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en marzo respecto al año anterior, pese a la peores condiciones metereológicas.

Respecto al sector logístico y del transporte, Sabanés ha señalado que la flota de vehículos ligeros sin etiqueta es "mucho menor" que el siguiente grupo, el de la etiqueta B, y que hay que combinar el calendario con la renovación de los vehículos más contaminantes en las flotas de las empresas. Por ello, creeo que Madrid Central y las medidas para pautar la salida de los automóviles que generan más emisiones en un "reto" pero también "una oportunidad".

El secretario general de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, ha recalcado que hay aplicaciones tecnológicas como 'Madrid Reparte', una app que aporta información al mensajero sobre las restricciones de las calles o del tipo de vehículos.

Aranda ha afirmado que el sector logístico quiere colaborar con el Ayuntamiento y ha celebrado el consenso para abrir en Madrid Central una "ventana" de 5 a 7 horas parta el reparto de alimentación, producto que se requiere "a primera hora" en los establecimientos.

"No está todo conseguido, necesitamos flexibilidad", ha ahondado el representante de UNO para recalcar que el sector del reparto va a ser "ecológico" antes o después, pero que para ello se necesita también la ayuda de la administración para acometer esa transformación.

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