16 de septiembre de 2019
21 de enero de 2014

'Salvemos la Noche' critica que los locales de ocio soporten un IVA del 21% frente al 10% del resto del sector turístico

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Salvemos la Música y la Noche ha denunciado este martes, aprovechando la inauguración mañana de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), el "agravio comparativo" que sufre el sector del ocio y el de los espectáculos, ya que el consumo de bebidas en su interior tiene un recargo de IVA del 21 por ciento frente al 10 por ciento reducido que se aplica en el resto de la hostelería, los hoteles, cines y bingos.

Además, en relación a las diferentes problemáticas que dificultan la actividad del ocio nocturno el colectivo empresarial ha planteado las diferentes problemáticas que afectan específicamente a su sector y que tiene que ver con los horarios restrictivos, la disparidad de criterios a la hora de evaluar la seguridad de los establecimientos, las deficiencias y contradicciones entre las 17 leyes de Espectáculos del estado español, el retraso de las licencias, la marginación de los menores de los locales de música en directo o la problemática del botellón y los lateros.

Según la plataforma, las consecuencias de esta situación han provocado un retroceso en la facturación del sector del ocio de más de 6.000 millones de euros, "lo que supone un retroceso para la economía nacional del 0,6 por ciento del PIB y la destrucción de más de 30.000 puestos de trabajo en el sector de los espectáculos y las actividades recreativas".

En relación a todo lo anterior y para profundizar en el debate sobre la importancia estratégica del ocio nocturno para el modelo turístico español la plataforma empresarial va realizar un estudio entre los expositores internacionales asistentes a la próxima edición de Fitur sobre la importancia turística del ocio nocturno.

Participan en La Plataforma Salvemos la Música y la Noche, la Alianza empresarial por el ocio y el turismo, ProNoche, ACCES, La noche en vivo, Noche Madrid, FECALON-CONCAT y ASACC.

EL "DETERIORO" DEL OCIO Y SU IMPACTO SOBRE EL TURISMO

La coincidencia del nuevo acto de protesta con la celebración de FITUR, la Feria de Turismo más importante de España, pretende ser utilizada por el colectivo empresarial para denunciar "la amenaza que supone para el turismo el deterioro que está sufriendo la oferta de ocio y espectáculos en toda España".

De hecho, han señalado que a nivel turístico la vida nocturna de los destinos es la primera motivación para los ciudadanos entre 20 y 35 años, "lo que supone que para más de 95 millones de europeos, la noche, la música y los espectáculos, son el principal atractivo para visitar España".

Y es que sólo los festivales musicales reciben la visita de más de 2,5 millones de visitantes, cada verano. Así mismo, más del 50 por ciento de los 60 millones de turistas extranjeros que han venido a lo largo del 2013 a España, han disfrutado de sus discotecas, salas de concierto, tablaos, bares de copas, zonas de ocio y terrazas de verano.

Sin embargo, la plataforma empresarial se ha quejado de que todos los datos anteriores están en peligro teniendo en cuenta que durante la crisis económica hasta 2012 habían cerrado un 18 por ciento de las empresas de ocio, 4.464 empresas de un total de 24.826 a nivel nacional. Además, desde la subida del IVA, la actividad del ocio nocturno en las zonas turísticas durante el invierno ha caído un 67 por ciento, han añadido.

"Lo más llamativo de esta tragedia es el goteo constante de cierres de salas, suspensiones de festivales y caídas de giras que se han producido durante el último año y que viene a empobrecer nuestra imagen de marca y prestigio turístico. Solo durante 2013 han cerrado algunos de los principales templos de la vida nocturna española como Buddha, Caracol, Industrial Copera, Row, Joy Donosti, Bali Hai o Tito's en invierno", han ejemplificado.

ACTO CONTRA EL IVA EN LA CORUÑA

Dentro de su campaña contra el IVA cultura del 21 por ciento que realiza todos los días 21 de cada mes, la Plataforma Salvemos la Música y la Noche, emprende hoy una jornada de protesta en La Coruña para denunciar "la crítica situación que viven el ocio y los espectáculos como consecuencia de la salvaje subida del IVA".

Con respecto a las actividades de la campaña esta misma mañana tiene lugar un acto simbólico protagonizado por La Santa Compaña del ocio y la cultura que acude a la Delegación de Hacienda de La Coruña para condenar el comportamiento del Ministerio de Hacienda.