El Samur Social tiene cubierta toda la demanda de su Campaña de Frío y trabaja para habilitar otro local

Samur Social
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: lunes, 5 febrero 2018 17:18

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Samur Social ha añadido 90 plazas más a las 569 disponibles de su Campaña de Frío y para este lunes tiene toda la demanda cubierta, han informado a Europa Press fuentes municipales, que han adelantado que se encuentran trabajando para habilitar un nuevo local con medio centenar de plazas más.

Se trata de uno de los temas que se han tratado en la última convocatoria del Centro de Coordinación Operativa (CECOR) tras activarse la alerta naranja del Plan de Inclemencias Invernales en la ciudad de Madrid.

De este modo, para hoy la demanda está cubierta con todas las plazas que ha puesto el Samur Social, que ya está habilitando un colegio vacío, llevando a cabo tareas de limpieza y colocando nuevas camas, para crear como mínimo otras 50 plazas más en el caso de que se requieran.

Y todo ello después de que la semana pasada se registraran algunos problemas en los albergues públicos de la capital, donde algunos usuarios habituales se quedaron sin plaza después de dos circunstancias no previstas: la llegada de un grupo de refugiados y de otro grupo más numeroso procedente del norte de África.

En el primero de los casos, según las mismas fuentes, los refugiados serán atendidos por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ayuntamiento de Madrid pero urgía su atención inmediata, del mismo modo que en el caso de los inmigrantes africanos, con menores incluidos, que ya están todos atendidos.

Según recalcan desde el Consistorio, no tienen competencia para trabajar directamente con ninguno de los dos colectivos, pero el Samur Social les ha atendido bajo la política de que nadie duerma en la calle en la ciudad de Madrid y llevan toda la semana atendiendo a los dos grupos.

De hecho, el viernes, el Samur Social pudo abrir nuevos recursos y de nuevo, se cubrió toda la demanda, aunque insisten en la necesidad de que las administraciones competentes ayuden a la hora de ofrecer recursos para los afectados.

Mientras tanto, y ante la previsión de que pueda aumentar el número de personas que necesiten una plaza, el Samur Social está trabajando en acondicionar un nuevo local, en un colegio vacío, con cerca de 50 plazas que estará disponible en próximos días por si fuera necesario recurrir al mismo.