11 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

San Fernando critica autorizar test masivos solo a Torrejón y pide extenderlos a "todos" desde "lo público"

San Fernando critica autorizar test masivos solo a Torrejón y pide extenderlos a "todos" desde "lo público"
Imagen de recurso del alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa. - AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO DE HENARES - ARCHIVO

SAN FERNANDO DE HENARES, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha criticado que la Comunidad de Madrid haya autorizado un estudio serológico para un único municipio, en referencia a Torrejón de Ardoz, cuando la medida debería ser para todos y gestionado "desde lo público".

Así lo ha detallado el regidor en declaraciones remitidas a los medios de comunicación para recalcar que la organización de este testeo masivo mediante una empresa privada (en referencia a Ribera Salud) "huele mal" y "crea diferencias entre los madrileños".

Por ello y dado que la Comunidad de Madrid es la competencia en materia de Salud Pública, Corpa ha reclamado "igualdad de trato" y que estos estudios serológicos se hagan "desde lo público", preferentemente desde la Atención Primaria.

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) insta a la Comunidad de Madrid a diseñar un estudio serológico a nivel autonómico en todos los municipios de la región bajo "criterios de igualdad" y "utilizando toda la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid".

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid autorizó ayer a Torrejón a realizar el estudio serológico a su población para el cual la administración local ha adquirido 150.000 test, que se aplicarán en el Recinto Ferial de la ciudad.

La iniciativa, sufragada por el Consistorio y que realizará el grupo sanitario Ribera Salud, se proyecta para toda la población y se extenderá hasta el viernes 5 de junio.

Diversos ayuntamientos como Alcobendas, Getafe, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Alcorcón, Pozuelo, Pinto, Arganda del Rey, Coslada, o San Sebastián de los Reyes han solicitado también hacer este tipo de estudios epidemiológicos en coordinación con los servicios sanitarios. Los consistorios gobernados por alcaldes socialistas piden además que estén coordinados por hospitales de referencia o centros de salud.

La Comunidad de Madrid lanzó una orden para regular estos estudios serológicos promovidos por ayuntamientos, empresas y otras entidades que pauta como obligación disponer de una autorización del departamento de Salud Pública.

Asimismo, se especifica que deberán disponerse de los test para realizar el muestreo, contar con un informe favorable de un comité de ética e investigación de un hospital y entregar las conclusiones del estudio a la Consejería de Sanidad.