1 de octubre de 2020
6 de agosto de 2020

San Martín de la Vega pide la asignación de un rastreador específico para el control de los dos brotes

San Martín de la Vega pide la asignación de un rastreador específico para el control de los dos brotes
Imagen de recurso de una residente de un centro de mayores de la Comunidad de Madrid. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez, ha solicitado a la Consejería de Sanidad la asignación de un rastreador para el control y seguimiento de dos brotes surgidos en los últimos días, uno de ellos el de una residencia de tercera edad que en la actualidad afecta a la mitad de residentes y trabajadores, así como información exacta del número de contagios y estado de salud de los afectados.

"En estos momentos mantenemos una constante comunicación con la dirección de la residencia, quienes mantienen una coordinación con el Hospital de Valdemoro y el Centro de Salud", ha informado Martínez, quien ha añadido que "es importante conocer el origen de este brote así como un correcto seguimiento de las personas con las que los afectados pudieran haber tenido relación en los últimos días, por lo que se hace imprescindible la asignación de un rastreador".

Desde el Ayuntamiento se han puesto a disposición de la Consejería de Sanidad, que es la autoridad competente en el inicio y desarrollo de los procedimientos a seguir en el tratamiento de los afectados así como de familiares o terceras personas que pudieran haber tenido relación.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid notificó ayer por la tarde al Ministerio de Sanidad un nuevo brote de la Covid-19 en una residencia de mayores de San Martín de la Vega con 47 casos positivos, uno de los cuales ha fallecido.

Además, seis de las 47 personas que ha dado positivo se encuentran hospitalizadas con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas. De los 47 casos positivos, 38 corresponden a residentes y nueve a profesionales de la residencia de personas mayores.

También se está realizando un seguimiento a 38 de sus contactos: 24 residentes y 14 empleados de esta institución, que hasta la fecha carecía de casos previos de la Covid-19.

El brote se detecta a raíz de la realización de pruebas PCR a cuatro residentes que presentaban síntomas. El estudio del resto de usuarios y trabajadores ha identificado otros 43 casos positivos, todos asintomáticos.

ABIERTA UNA INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad mantiene abierta la investigación epidemiológica y se encuentra en estos momentos completando la identificación y toma de muestras de los contactos estrechos que son externos a la residencia.

Además, la Consejería de Sanidad se mantiene en constante contacto con la Consejería de Políticas Sociales, y conjuntamente están realizando distintas actuaciones para el control del brote, atención de los residentes, familiares y trabajadores.

El equipo referente de Geriatría del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro está coordinado con el profesional sanitario del centro.

Entre otras actuaciones, para evitar el riesgo de contagio y mejorar la atención en la residencia, se está trasladando a residentes sin infección a otros centros sociosanitarios.

507550.1.260.149.20200806104403
Vídeo de la noticia